Imagen de archivo del pleno del Consejo General del Poder Judicial./

Imagen de archivo del pleno del Consejo General del Poder Judicial./ Efe

Tribunales

Vocales del CGPJ preparan un informe para que los jueces no acudan a las comisiones del Congreso

La iniciativa pretende adelantarse a citaciones de magistrados en las comisiones de investigación del supuesto 'lawfare' acordadas este martes

14 diciembre, 2023 02:40

Vocales del Consejo General del Poder Judicial han abordado este miércoles en una reunión interna la necesidad de elaborar un informe jurídico que dé cobertura a la negativa de los jueces a comparecer en las comisiones creadas por los Parlamentos autonómicos y por las Cortes para investigar hechos relacionados con procedimientos jurisdiccionales en los que los magistrados citados han intervenido.

La iniciativa se ha planteado 24 horas después de que el Congreso haya dado luz verde, con el imprescindible apoyo del PSOE, a tres comisiones de investigación sobre asuntos que se han dirimido o se dirimen en los Tribunales y que los independentistas catalanes califican de 'lawfare'

Una de ellas, propuesta por Junts per Catalunya y PNV se refiere a la denominada 'Operación Cataluña' "y a las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

[El Congreso podrá juzgar a los jueces: comisiones de investigación establecerán cuándo ha habido 'lawfare']

La segunda, también pedida por Junts y PNV, es una comisión de investigación "sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017".

Sobre este asunto acaba de recaer sentencia firme, dictada por la Sala Penal del Supremo el pasado 27 de noviembre. El alto tribunal ha descartado las tesis conspiranoicas alentadas por Junts sobre la supuesta responsabilidad del CNI en esos atentados.

Una tercera comisión de investigación ya en marcha, propuesta por ERC, Bildu y Grupo Mixto, tiene por objeto "el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".

Esta última comisión está planteada en los mismos términos que otro órgano similar ya creado en el Parlamento de Cataluña y al que se citó a comparecer el pasado febrero al presidente en funciones de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, que es el magistrado encargado del control del CNI. 

La comisión Pegasus del Parlament también llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros  Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Ninguno de ellos acudió. Moncloa dijo que los miembros del Gobierno «solo rinden cuentas ante el Congreso y el Senado”.

El magistrado Pablo Lucas tampoco compareció en la Cámara catalana. Se negó a acudir a las dos citaciones cursadas (febrero y marzo de 2023) alegando tres razones.

Amparo legal

La primera es el artículo 399 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este precepto establece que "las autoridades civiles se abstendrán de (...) citar a los jueces y magistrados para que comparezcan a su presencia".

La norma añade que "cuando se trate de auxilio o cooperación por razón del cargo o de la función jurisdiccional, se prestará sin tardanza, salvo que el acto a ejecutar no esté legalmente permitido o se perjudique la competencia propia del juez o tribunal".

Este párrafo conecta con la segunda razón expuesta por Lucas al Parlament: "En ningún caso podría informar sobre mis actuaciones como magistrado del Tribunal Supremo encargado del control judicial previo del CNI ya que la Ley Orgánica 2/2002 me obliga a guardar secreto sobre ellas", explicó.

Finalmente, el magistrado alegó que tampoco se encuentra entre los obligados a comparecer por el artículo 59.5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña "pues no desempeño cargo administrativo ni en Cataluña ni fuera de ella, sino [cargo] judicial".

El precepto citado indica que "los cargos públicos y el personal al servicio de las Administraciones públicas que actúan en Cataluña tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlamento".

El CGPJ tuvo en su día conocimiento de la negativa de Lucas a acudir a la comisión Pegasus del Parlament y la respaldó.

Vocales del órgano de gobierno de los jueces creen necesario adelantarse a eventuales citaciones que pueden plantear en las comisiones creadas en el Congreso los grupos independentistas, cada vez más beligerantes contra el Poder Judicial.

Se trata de que "los jueces que puedan ser citados estén amparados en su negativa a comparecer", explican fuentes del CGPJ.

El informe podría ser sometido a debate en una próxima reunión del Pleno del CGPJ. La más cercana es la del próximo día 21.

[El CGPJ avisa de que "vigilará" las comisiones parlamentarias de investigación de 'lawfare']

Sería un paso más en las actuaciones del órgano de gobierno del Poder Judicial tras la firma del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, que contempla la constitución de comisiones de investigación sobre supuestos casos de 'lawfare' (utilización de los procedimientos judiciales para perseguir al adversario por razones políticas o ideológicas).

El 9 de noviembre, la Comisión Permanente del CGPJ expresó su "frontal rechazo" a que comisiones parlamentarias de investigación puedan revisar las actuaciones judiciales relacionadas con el independentismo catalán.

En un nuevo acuerdo del 5 de diciembre, el CGPJ advirtió de que "vigilará" las comisiones parlamentarias de investigación de 'lawfare'