El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión provisional a un ciudadano argelino detenido recientemente en la provincial de Sevilla por, supuestamente, enviar dinero a Siria para financiar el Estado Islámico.
Así lo detallan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, que ha sido desarrollada por la Guardia Civil. Por el momento, al arrestado, que llevaba varios años residiendo en España, se le atribuyen los delitos de integración y financiación de una organización terrorista.
Las mismas fuentes señalan que los investigadores han localizado "multitud de publicaciones" que el detenido difundió en redes sociales para hacer proselitismo del Estado Islámico.
De hecho, los agentes de la Benemérita requisaron "centenares de folletos" que promovían el envío de dinero a Siria para sufragar las actividades del Estado Islámico.
Dichos folletos estaban encabezados por el lema Ayuda a tus hermanos y en ellos también aparecen los datos de contactos de un supuesto recaudador del Daesh —nombre que también recibe la organización terrorista islamista— y durante la investigación la Guardia Civil detectó una conversación entre el argelino detenido y este tesorero. El arrestado, de hecho, le envió dinero.
A todos estos indicios hay que sumar varios chats, analizados por los agentes investigadores, en los que el detenido "difunde enlaces de acceso" a material propagandístico de la yihad violenta y de "material multimedia" del Daesh.
Asimismo, el arrestado habría enviado links a otros usuarios para que éstos accedieran a grupos virtuales dedicados a la captación de miembros para el Estado Islámico. En su móvil, requisado por la Guardia Civil, también se halló material "de carácter salafista". En su casa se intervinieron libros, cuadernos y revistas editadas por la organización yihadista.
Tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como los investigadores de la Guardia Civil consideran a este argelino como miembro del Estado Islámico, ya que, además de haber contribuido a su financiación, le atribuyen un "autorreconocimiento de pertenencia a Daesh mediante su externalización de su sentimiento de adhesión" a la organización terrorista.
Este mismo jueves, el mismo juzgado de la Audiencia Nacional —y también en sintonía con el Ministerio Fiscal— ha enviado a prisión provisional a siete de los nueve detenidos en Melilla por, supuestamente, adoctrinar a jóvenes de la ciudad en el islamismo radical.
A finales de la pasada semana, la Policía Nacional desarticuló una red yihadista, con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, el Sahel, Magreb y varios países de Europa, dedicada a financiar el Estado Islámico.
Sus miembros se dedicaban, presuntamente, a la obtención de dinero proveniente de la comisión de delitos en Europa para sufragar así las actividades terroristas del Daesh. Movían grandes cantidades a través de envíos internacionales y de criptomonedas. Tras los registros en varios domicilios, la Policía logró incautar criptodivisas por valor de casi 200.000 euros.
Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la "yihad global" que instó a practicar la organización terrorista palestina Hamás ha disparado las detenciones de presuntos islamistas violentos en España.