El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de investigar el caso Villarejo, ha denegado a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del clan Pujol, su personación como perjudicado en una de las piezas de la causa.
Según explica el juez en una resolución, la Justicia andorrana ya investiga los hechos, supuestamente delictivos, que esgrimió Pujol Jr. en su petición: las presuntas maniobras desarrolladas por funcionarios españoles en su contra. Y una juez del país vecino ya abrió una causa judicial al respecto. De hecho, dicho procedimiento se inició con una querella presentada contra, entre otros, el expresidente Mariano Rajoy y sus ministros Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristóbal Montoro (Hacienda).
En sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado impide a Pujol Ferrusola personarse en la causa. Ya el 28 de octubre de 2021, rechazó que el primogénito del expresidente catalán ejerciera la acusación particular "al no resultar de las actuaciones elemento alguno que permitiera sostener su condición de perjudicado u ofendido".
Y así vuelve a reafirmarse ahora. La Fiscalía informó en contra de las peticiones de Pujol Ferrusola en diciembre de 2022. Si ha pasado tanto tiempo desde entonces es porque el recurso del hijo del expolítico se había traspapelado. El juez lo recoge en su auto e informa de que la letrada de la Administración de Justicia ha localizado dicho escrito, "el cual había quedado postergado involuntariamente a causa del ingente volumen de comunicaciones recibidas diariamente en cada una de las piezas de este procedimiento".
En su escrito, Pujol Ferrusola aludía a "unas presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles" en su contra y, a su juicio, debía ser la Audiencia Nacional la que las investigase, al "tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero". Pero García-Castellón rechaza este tesis, "tal y como ya se dijo en su día", la primera vez que la rechazó.
"Lo cierto es que no constan en las actuaciones elementos que permitan sostener su condición de perjudicado", indica el juez.
García-Castellón recuerda que las llamadas "notas informativas" que redactó, entre otros, el excomisario Villarejo, principal investigado en esta causa, "analizadas en relación con otros documentos obrantes en el procedimiento, sí podrían ser considerados como evidencia de la comisión de hechos delictivos en perjuicio directo de la familia Pujol Ferrusola". "Si bien, esta actividad delictiva se habría desarrollado en Andorra y ha sido objeto de investigación en un procedimiento incoado en aquella jurisdicción", concluye el juez.
"En todo caso, deberá ser allí donde el recurrente, si lo estima oportuno y si así lo permite la legislación procesal de aquel país, deberá personarse como perjudicado", expone.