La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha criticado que el locutor Federico Jiménez Losantos haya manifestado este miércoles que en la capital "hay mucho juez alcohólico", haciéndose eco, según ha dicho el periodista, de un supuesto rumor extendido por la ciudad.
El periodista vertió, en tono jocoso, este comentario en el programa matinal que presenta y dirige, Es la mañana de Federico, en la emisora EsRadio. Expuso que, en Madrid, en función de si los juicios se celebran antes o después del mediodía, se desarrollan de una forma u otra y que ello depende de los hábitos que atribuye a muchos de los jueces de la capital.
"Que te lo señalan a la una... Ufff. Porque a las doce es cuando salen, empiezan a beber y el que ya tiene la tendencia... A la hora, ya... Es que los ves... La hora, en el comercio y en el bebercio es fundamental. Yo estuve perdiendo juicios hasta que empecé a entender la Justicia y ya los he ganado todos", comentó el locutor aragonés.
La cúpula del TSJM, en respuesta, ha emitido un comunicado en el que "hace público su más profundo rechazo y condena" a estas palabras, que, en su opinión, rebasan el derecho constitucional a la libertad de expresión.
"Nuestro marco constitucional, al reconocer la libertad de expresión como un derecho fundamental, no abarca ningún derecho al insulto, y no es otra la calificación que merecen las palabras pronunciadas en la mañana de hoy por el indicado periodista", reprocha el acuerdo de la Sala de Gobierno.
La cúspide de la judicatura madrileña, además, considera que atribuir este supuesto alcoholismo a "muchos jueces" que ejercen su función en la capital implica, "además de una intolerable falsedad, un patente menosprecio y descrédito hacia la Justicia". Por ello, han hecho público estos párrafos, para evitar que dichas declaraciones "queden sin respuesta".
"Lejos de la tacha mendaz a la que nos referimos, hemos de defender ante la sociedad a la que servimos la profesionalidad de los jueces y juezas y magistrados y magistradas que tratan de cumplir de la mejor forma posible en su diario quehacer la función de tutela de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos que nos encomienda la Constitución", reza el acuerdo, firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Celso Rodríguez Padrón.