Prisión provisional para el 'cripto-yihadista' detenido en Barcelona por financiar el Estado Islámico
Se trata de un joven nacido en 1993 y experto en tecnología. La Fiscalía solicitó enviarle a prisión por riesgo de fuga.
31 enero, 2024 14:11El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional del joven detenido en Barcelona por, supuestamente, haber financiado el grupo terrorista Estado Islámico a través de un complejo entramado de criptomonedas.
Así lo trasladan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. Mamdouh Abdul Dayem Atasi, nacido en 1993, se presentaba en sus redes sociales como consultor de empresas tecnológicas y como emprendedor.
Declaró ante el juez Joaquín Gadea el pasado lunes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó que fuese enviado a prisión debido al riesgo de fuga y a la gravedad del delito por el que está investigado (financiación del terrorismo). Y así lo ha ordenado este miércoles el magistrado.
En una nota de prensa en la que informaba de su detención, la Guardia Civil calificó a Mamdouh Abdul como un "cripto-yihadista".
Según acreditó la investigación del Servicio de Información de la Benemérita, el detenido era el titular de varias direcciones de criptomonedas que operaban en tres redes distintas y que conformaban un entramado con ramificaciones en varios países.
Todo ello, con una última finalidad: captar fondos y enviarlos al grupo yihadista Estado Islámico.
La popularización de las criptomonedas ha obligado al Servicio de Información de la Guardia Civil a estar alerta ante este nuevo método de financiación de la delincuencia; especialmente, del terrorismo.
Estas actividades se han intensificado después de la pandemia de la Covid-19, a la que la Benemérita define como "catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad", que suplió las limitaciones a la movilidad internacional que fueron decretadas en gran parte de los países del mundo para prevenir el contagio.
En la investigación previa a la detención de Dayem Atasi han participado la Dirección Genetal de Seguridad Exterior francesa, el FBI estadounidense, el Servicio de Seguridad sueco (SÄPO) y la agencia internacional Europol. Asimismo, a nivel nacional, la Justicia y la Guardia Civil han contado con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).