Los indultos del expresidente de la Junta José Antonio Griñán y de otro siete condenados por el caso ERE los resolverá finalmente en la Audiencia de Sevilla.
Es decir, la Sección Primera, la misma que dictó la sentencia de la pieza política, decidirá si avala o no los indultos solicitados, que corresponde finalmente proponer al Ministerio de Justicia al Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez.
El Supremo únicamente se pronunciará en el caso del ex director general del Trabajo Juan Márquez, a quien le rebajó la pena privativa de libertad a tres años y la Audiencia le dio uno de plazo mientras se tramitaba su solicitud, un periodo que se vio ampliado hasta esta primavera.
El pasado mes de octubre la Audiencia informó de que el Ministerio de Justicia le había trasladado oficios en los que solicitaba informes respecto a cada uno de los exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados.
Ante ello, la Sección Primera de la Audiencia preguntó al Supremo antes de proceder al traslado para informe del Ministerio Fiscal para que se pronunciara sobre "la competencia de informar" al Ministerio de Justicia sobre tales peticiones de indulto, dada la sentencia del alto tribunal que pesa también sobre el asunto.
Ahora, la Audiencia ha recibido un oficio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde le informa de que sólo le corresponde tramitar la petición de indulto correspondiente a Márquez.
Ante ello, el tribunal sevillano ha dictado dos providencias difundidas por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En una de ellas, remite la pieza correspondiente a la petición de indulto de Márquez al Supremo. En la segunda da traslado de la pieza separada de petición de indulto del resto de condenados al Ministerio Fiscal, para que el mismo emita el preceptivo informe, con el fin de pronunciarse ante el Ministerio de Justicia.
En la actualidad continúan en prisión seis de los nueve condenados a cárcel por este caso. Es el caso de los ex altos cargos Carmen Martínez Aguayo, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano y Agustín Barberá.
No ingresó, en cambio, el expresidente andaluz José Antonio Griñán, quien finalmente logró la suspensión de su condena durante los próximos cinco años por el cáncer de próstata que padece. Tampoco Juan Márquez al rebajarle la pena el Supremo y darle un año de plazo.
De todos ellos, sólo el ex alto cargo José Antonio Viera ya disfruta de su libertad desde el pasado mes de junio, cuando Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado por motivos de salud. Tan sólo estuvo en prisión cinco meses de su condena de siete años.