'Caso Koldo': Cueto, cerebro de la trama, niega las mordidas y el juez le prohíbe salir de España
El empresario Juan Carlos Cueto, a quien Anticorrupción atribuye el "control real" de Soluciones de Gestión SL, ha quedado en libertad.
28 febrero, 2024 10:49El empresario Juan Carlos Cueto, a quien la Fiscalía considera el cerebro de la trama del caso Koldo, ha negado haber pagado mordida alguna durante la adjudicación de los millonarios contratos sanitarios que la compañía Soluciones de Gestión SL recibió del Ministerio de Transportes durante la Covid-19. "Ni un euro a nadie", ha sostenido frente al juez.
Cueto ha declarado este martes ante el magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. En un breve interrogatorio, de apenas media hora, sólo ha respondido a las preguntas de su propio abogado.
El Ministerio Fiscal, en sintonía con las acusaciones populares que ejercen PP y Vox, ha solicitado que el magistrado le impidiese salir de España sin autorización. El letrado del investigado no se ha opuesto y ésta ha sido, finalmente, la medida cautelar que Ismael Moreno ha impuesto al empresario, que unos minutos después de las diez de la mañana abandonaba a pie la Audiencia Nacional, acompañado de su abogado.
Fuentes presentes en el interrogatorio revelan a EL ESPAÑOL que Cueto, además de negar el pago de mordidas que sí atribuye la Fiscalía Anticorrupción a la trama, ha subrayado que los precios pagados por Transportes por varios millones de mascarillas FFP2 no fueron desorbitados, sino acordes al mercado y con escaso margen de beneficios. Para justificarlo, ha esgrimido un informe de auditoría elaborado por la consultora KPMG.
Asimismo, ha indicado que la operación para conseguir traer a España todos estos cubrebocas fue "muy costosa" e incluyó "varios viajes a China" para hacer gestiones con los proveedores de estos productos sanitarios. De hecho, ha deslizado que su labor no tuvo otro objetivo que el de cooperar con las autoridades en beneficio de los ciudadanos españoles durante los peores meses de la pandemia de la Covid-19.
En la querella que ha dado origen al llamado caso Koldo, la Fiscalía Anticorrupción señala que Cueto es quien "realmente controla" la empresa Soluciones de Gestión SL, que recibió dos suculentos contratos por parte del Ministerio de Transportes que, por entonces, encabezaba José Luis Ábalos.
De hecho, la causa judicial recibe este sobrenombre de Koldo García Izaguirre, que era asesor y escolta de este último y que, según el Ministerio Público, intervino para favorecer a la compañía que acabó siendo la elegida para estos dos encargos.
Concretamente, Soluciones de Gestión recibió un contrato, por valor de 20 millones de euros, de la entidad pública Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo García. El segundo encargo, por el que el Gobierno pagó 12,5 millones de euros, fue adjudicado por Adif, empresa ferroviaria dependiente del Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos.
Anticorrupción señala en su querella que Soluciones habría sido utilizada por Cueto de forma "instrumental". El empresario, además, se encuentra a la espera de juicio por otro procedimiento judicial distinto, el llamado caso Defex. Se enfrenta a más de 50 años de cárcel por haber pagado, supuestamente, sobornos para lograr la venta de material policial a Angola.