El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado para el próximo viernes a la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, (apodada Anboto), para que declare como investigada por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cometido por la banda terrorista en julio de 1997.
El juez toma esta decisión tras haber recibido documentación judicial traducida del francés, ya que fueron las autoridades galas las que entregaron a España a la sanguinaria etarra.
Según consta en una resolución fechada este viernes y firmada por García-Castellón, la declaración se producirá a partir de las 12.30 h y se llevará a cabo por videoconferencia desde el centro penitenciario de Álava, donde la reclusa se encuentra cumpliendo condena.
Iparraguirre ya se negó a declarar en julio de 2022, acogiéndose al llamado principio de especialidad. Es decir, no contestó a las preguntas de García-Castellón esgrimiendo que había sido entregada por Francia a las autoridades españoles por unos hechos distintos a los del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua.
En marzo de 2022, García-Castellón reabrió este caso, tras la querella presentada por la organización de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, presidida por el diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Daniel Portero, hijo de un fiscal asesinado por ETA.
La querella señalaba a varios miembros de la cúpula de la banda por, supuestamente, haber ordenado la acción contra el concejal. Además de Anboto, constan como investigados: José Javier Arizkuren Ruiz (Kantauri), Ignacio Miguel Gracia Arregui, (Iñaki de Rentería) y Miguel Albisu (Mikel Antza).
En 2006, ya fueron condenados como autores materiales de la muerte de Blanco Francisco Javier García Gaztelu (alias Txapote) y su novia la también etarra Irantzu Gallastegui Sodupe (conocida como Amaia).