Javier Corbacho Jorge Calabrés

La juez Delia Rodrigo ha imputado a Pedro Rocha, actual presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al que la magistrada había citado como testigo en el caso Rubiales.

Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, después de que Rocha acudiese este viernes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. Debido a este cambio de condición, la juez Rodrigo ha suspendido la declaración de Rocha como testigo. A su salida del juzgado, el dirigente cacereño ha expresado a la prensa que tiene "la conciencia muy tranquila".

Las mismas fuentes relatan a este diario que el interrogatorio ha llegado a comenzar. La juez le ha preguntado por la remodelación del sevillano Estadio de la Cartuja y Rocha, ante la sorpresa de la juez, ha declarado que no sabía nada, pese a ser el vicepresidente de la RFEF cuando se produjo esta adjudicación.

[La Guardia Civil encontró un folio de Rubiales con su "coartada" para la entrevista con Ana Pastor]

La magistrada ha parado la declaración y le ha avanzado que le citará próximamente como investigado. Deberá, por tanto, acudir acompañado de un abogado. Los delitos que se le atribuyen, por el momento, están por definir.

En el llamado caso Rubiales o caso Supercopa, la Justicia investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Luis Rubiales, antecesor de Rocha en el cargo, y su entorno a través de varios contratos adjudicados por la RFEF.

Especialmente, a través de la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), que firmó varios de ellos con el ente federativo y, tal y como desveló EL ESPAÑOL, esta relación continuó incluso después de que Luis Rubiales fuese cesado como presidente de la Federación.

Por ello, la juez le citó, para aclarar si Rocha conocía las irregularidades que se investigan. De hecho, las únicas dos preguntas que la juez ha formulado han sido sobre el Estadio de la Cartuja, cuya remodelación fue encargada a Gruconsa, y el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, donde Rubiales planeaba, junto a la constructora, la edificación de un enorme estadio y una ciudad deportiva.

[Gruconsa reclama a la RFEF una deuda de 105.000€ y acusa a Rocha de dañar su reputación]

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en sus informes que Gruconsa habría pagado mordidas a una empresa, Dismatec Sport SL, controlada por un socio y amigo de infancia de Rubiales. Se trata de Francisco Javier Martín Alcaide, el exfutbolista apodado Nene. Ambos tiene negocios juntos e intereses inmobiliarios en la República Dominicana.

Pedro Rocha sustituyó, de forma interina, a Luis Rubiales al frente de la RFEF, después de que éste tuviera que dimitir, suspendido por la FIFA, tras el escándalo desatado por el beso en la boca que dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la final del Mundial femenino.

No obstante, la intención del cacereño es la de repetir en el cargo y seguir presidiendo la Federación. De hecho, este jueves presentó más de cien avales. Se preveía que fuera nombrado en abril al ser el único candidato con los apoyos necesarios. Las elecciones están convocadas para el próximo mes de mayo.