Koldo García, José Luis Ábalos y Álvaro Sánchez Manzanares, en un montaje.

Koldo García, José Luis Ábalos y Álvaro Sánchez Manzanares, en un montaje. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

Ábalos aparece ya en la cúpula de una trama de corrupción con Koldo y 'Alvarito' como ejecutores

La UCO señala que se "puede entender que Ábalos tenía conocimiento" de un gasto "que acabaría siendo ingresado en las cuentas de Soluciones de Gestión".

29 mayo, 2024 02:37
Brais Cedeira Jorge Calabrés Luis Casal Javier Corbacho

Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que José Luis Ábalos tenía "conocimiento" de los avances en los contratos adjudicados a la empresa en torno a la que gira la supuesta trama por la que está siendo investigado Koldo García Izaguirre, su asesor en el Ministerio de Transportes (MITMA) entre 2018 y 2021.

Este nuevo documento, ya incluido en el sumario de la causa y al que ha accedido EL ESPAÑOL, tiene fecha de este martes, 28 mayo. 

Los investigadores de la UCO, tras analizar los correos electrónicos intervenidos a varios altos cargos de Transportes, sitúan a quien fuese ministro de este departamento como parte de un organigrama vinculado al entramado investigado en la bautizada como Operación Delorme.

Un correo electrónico firmado por el director general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría, indicaría que José Luis Ábalos estaba al tanto de los movimientos de Koldo y de los empresarios que obtuvieron las adjudicaciones que se investigan, tanto otorgadas por este ministerio como por otras Administraciones públicas.

Fuentefría es ahora director general de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda. En uno de estos e-mails, fechado en abril de 2020, indicaba: "A nuestro ministro ya le ha dado al ok la ministra de Hacienda", aludiendo al pago por parte de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL por la adquisición de mascarillas al inicio de la pandemia de la Covid-19. 

El organigrama de la UCO en el informe, con Ábalos a la cabeza.

El organigrama de la UCO en el informe, con Ábalos a la cabeza. EL ESPAÑOL

"En consecuencia", señala la UCO, "puede entenderse que Ábalos tenía conocimiento de este gasto que acabaría siendo ingresado en las cuentas de Soluciones de Gestión".

Dichos e-mails, enviados por Fuentefría al responsable de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, aparecen incluidos en el citado informe de la UCO, ya enviado al juez del caso.

Extracto del informe de la UCO sobre los correos del 'caso Koldo'.

Extracto del informe de la UCO sobre los correos del 'caso Koldo'. El Español

La Unidad Central Operativa señala en el informe que la Subsecretaría del Ministerio de Transportes "asumió un papel clave en que la contratación de Soluciones de Gestión SL fuese transmitida a sus entes dependientes de Puertos del Estado y Adif". Estas empresas son, precisamente, las dos dependientes del MITMA que dieron contratos a Soluciones de Gestión SL.

"La interlocución entre el MITMA y estos dos entes dependientes, Puertos del Estado y Adif, recayó sobre Fuentefría", incide la Guardia Civil.

Sobre la relación entre Fuentefría y Álvaro Sánchez Manzanares, "se puede colegir que el primero daba instrucciones al secretario general de Puertos del Estado (...) sobre algunos aspectos técnicos de la contratación de Soluciones de Gestión SL". También, según indica la UCO, "se han hallado correos en los que se infiere que fue Fuentefría quien se encargó de mantener la interlocución con Adif".

Otra de las conclusiones del informe policial, en sintonía con lo manifestado en otros anteriores, es que Soluciones de Gestión "habría sido seleccionada por este ministerio [el de Transportes] con anterioridad a las publicaciones oficiales que daban a conocer las necesidades de material sanitario".

Correos de Koldo a Ábalos

Por otro lado, el mismo dosier policial señala que Koldo envió a una cuenta de e-mail personal de Ábalos varios correos en los que se adjuntan determinados documentos —que, a su vez, había hecho llegar a García un directivo de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche— y que avalaban la situación comercial de dicha compañía.

"Llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras recibir información sobre la situación de Soluciones de Gestión SL, informe de los pormenores a Ábalos", resalta la UCO.

Los agentes de la Benemérita indican en su informe que el motivo por el cual Rotaeche hizo llegar esos documentos a García Izaguirre es debido a que, poco antes, habían aparecido varias noticias en la prensa que cuestionaban la viabilidad de Soluciones de Gestión SL.

"Dicha comunicación [de Rotaeche a Koldo] perseguiría contrarrestar dichas informaciones", señala la Guardia Civil en el documento.

Defensa del ministro

El ministro Ábalos se ha defendido de las acusaciones que aparecen en el informe. "¿Cómo no voy a ser conocedor? Claro que tengo un correo personal. Con ese correo he siempre trabajado, y claro que era conocedor de la contratación, y pedí que se aclarara. ¿Ese es el problema?", ha señalado.

[Ábalos recibía en su 'mail' personal correos de Koldo avalando a la empresa clave de la trama]

La cuenta de e-mail personal de Ábalos no fue la única dirección que recibió dichos documentos que fueron remitidos por Koldo tras recibirlos éste de Rotaeche. La UCO señala que García también los envió al correo electrónico de la secretaria del entonces presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Fuentes cercanas a dicha compañía pública señalan que, en aquel momento, la empresa Soluciones de Gestión SL trató de obtener adjudicaciones de determinadas áreas del sector público. No obstante, precisan que Correos no llegó a contratar con la misma.

La empresa Soluciones de Gestión SL es uno de los ejes centrales del llamado caso Koldo, en el que un juez de la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos que fueron adjudicados a dicha compañía durante la pandemia de la Covid-19 para el suministro de mascarillas.

Y no sólo los firmó el Ministerio de Transportes, encabezado hasta mitad de 2021 por Ábalos, sino también el Ministerio del Interior y otras Administraciones públicas, como los Gobiernos de Canarias y Baleares.