El juez Juan Carlos Peinado, en un acto público.

El juez Juan Carlos Peinado, en un acto público.

Tribunales

El fiscal recriminó al juez del 'caso Begoña' que siguiera adelante: "Pone la venda antes de la herida"

La Fiscalía no ve delito en que Gómez firmase las cartas de recomendación a Barrabés y ve "prospectivas" tanto la investigación como la denuncia.

29 mayo, 2024 02:37
Javier Corbacho Luis Casal

La Fiscalía criticó duramente que el juez Juan Carlos Peinado abriese una investigación secreta contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en base a una denuncia presentada por Manos Limpias. El Ministerio Público llegó a calificar esta decisión judicial de "prospectiva" y guiada por "la más absoluta y total indeterminación". "Adolece de la mínima precisión exigible", reprochó.

El fiscal José Manuel San Baldomero conoció la apertura de estas diligencias el pasado 24 de abril. Horas después, formuló un contundente recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que se expresa en términos tan duros como los siguientes: "[El auto con el que el juez abre una causa contra Gómez] pone la venda antes de la herida al descartar expresamente que la denuncia admitida suponga realizar una investigación prospectiva".

"[Su decisión] carece de cualquier razonamiento jurídico sobre los hechos relatados en la denuncia reúnen, al menos indiciariamente, los elementos de los tipos penales, limitándose a decir que merecen ser investigados", indica el recurso, incluido en el sumario de la causa y a cuyo contenido ha tenido acceso íntegro EL ESPAÑOL.

El sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad, había presentado su denuncia a principios de abril. Acusaba a Begoña Gómez de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

El juez abrió una investigación secreta sin consultar previamente a la Fiscalía, lo cual no es obligatorio, pero generó cierto malestar en el Ministerio Público.

En su recurso, presentado directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid, el fiscal critica que "el denunciante [Manos Limpias] se ha limitado a aludir a ciertas noticias periodísticas" para atribuir a Gómez esos dos delitos, debido a varios de sus negocios privados y a sus vínculos con determinadas empresas.

"La denunciada es esposa del presidente del Gobierno y tal circunstancia es de público conocimiento. Pero, más allá de eso, no se hace referencia alguna en la denuncia ni en el auto recurrido en qué forma se habría prevalido la denunciada de dicha circunstancia", reprochó San Baldomero.

En efecto, la denuncia de Manos Limpias aporta una noticia de un periódico digital que informa de que Gómez firmó cartas de recomendación avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba Carlos Barrabés, que es profesor en el máster que Begoña codirige. De hecho, si la Audiencia Provincial de Madrid no archiva antes esta causa, Barrabés deberá acudir a declarar como investigado el próximo 7 de junio.

Pero la Fiscalía señala que, pese a lo denunciado por Bernad, la presentación de estas cartas proforma es "un trámite usual en los procedimientos administrativos en cuestión" y es un comportamiento "dentro de sus funciones en el desarrollo de su actividad profesional".

"Por tanto, no se habría tratado de una actuación subrepticia u oculta, sino sujeta a revisión en el propio ámbito administrativo, así como por la jurisdicción contencioso-administrativa, en su caso", añade la Fiscalía, que descarta que Gómez usase su papel como esposa de Sánchez para alterar el procedimiento adjudicador en favor de la UTE de Barrabés, que fue la elegida.

Críticas a Manos Limpias

El recurso del fiscal carga duramente contra "el carácter manifiestamente infundado" de la denuncia. "Hace referencia, de forma ambigua y totalmente inconexa, a numerosas empresas e instituciones; tampoco se proporciona dato alguno sobre el carácter injustificado del beneficio o ventaja supuestamente obtenidos", afea la Fiscalía, que descarta que los hechos narrados por Manos Limpias constituyan un delito de corrupción en los negocios.

De hecho, acusa a la organización presidida por Bernad de haber "instrumentalizado la acción penal" y reprocha el "nulo material probatorio aportado". "Refleja la clara pretensión de exposición pública de la persona denunciada", llega a criticar el Ministerio Fiscal.

"No puede desprenderse de la denuncia ni de las informaciones periodísticas aludidas de qué forma concurren los elementos del tipo penal [el delito de corrupción en los negocios] ni se ha puesto en peligro el bien jurídico protegido [la competencia comercial]", concluye el fiscal del caso.

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir sobre este recurso. Este tribunal, encargado de revisar las decisiones del juez instructor, puede, por un lado, obligarle a archivar la causa o, por contra, permitirle que siga investigando. Las fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL revelan que la Audiencia madrileña no tardará en hacer pública su decisión.

La primera diligencia que acordó Juan Carlos Peinado fue, tal y como le solicitó Manos Limpias, tomar declaración a los directores de dos medios digitales que publicaron noticias sobre los negocios de Begoña y sus vínculos con Barrabés. "La declaración de periodistas en sede judicial nada parece que pueda aportar en relación con los delitos denunciados", reprochó también el fiscal San Baldomero en su recurso.