Los fiscales de Sala Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

Los fiscales de Sala Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

Tribunales

Los fiscales del 'procés' redactan un texto contra la aplicación de la amnistía: informan a García Ortiz

El Tribunal Supremo pedirá la opinión de la Fiscalía y de las demás partes sobre la aplicación de la ley en cuanto se publique en el BOE.

30 mayo, 2024 02:26

Los cuatro fiscales de Sala encargados de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo han ultimado un borrador de informe en el que plantean serias dudas sobre la aplicación de la ley de amnistía que hoy tiene previsto aprobar el Congreso.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno llevan trabajando en ese documento varias semanas, desde que la controvertida ley que 'borra' los delitos relacionados con el proceso independentista catalán entró en el Senado.

Los fiscales de Sala quieren estar preparados para el momento en que el Tribunal Supremo les pregunte su criterio sobre la aplicación de la amnistía y han adelantado sus argumentos en un documento, que consideran provisional y que previsiblemente será examinado esta mañana en una reunión a la que han sido convocados por el fiscal general.

[Sánchez ordena a todos sus diputados pasar noche en Madrid para asegurar la votación de la amnistía]

Álvaro García Ortiz ha citado a los cuatro fiscales de Sala del 'procés' y a los fiscales de Sala jefes del área penal para escuchar su opinión sobre la ley de amnistía y los criterios para aplicarla.

Los fiscales del 'procés' no ven clara la aplicación de la norma a la causa en la que está procesado Carles Puigdemont y por la que ya están condenados el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, ocho exconsejeros, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La posición de la Fiscalía en la causa del 'procés' que tramita la Sala Penal del Supremo es relevante porque marcará también el criterio que se siga en los procesos que están pendientes en los Juzgados y Audiencias Provinciales de Cataluña y en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

Próximos pasos

Esa posición tendrá que ser fijada, además, en un corto plazo de tiempo porque la ley de amnistía será publicada de inmediato en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor ese mismo día.

A partir de ese momento, tanto la Sala Penal del Supremo como los magistrados Pablo Llarena y Susana Polo -instructores de la causa del 'procés' y de las diligencias sobre Tsunami Democràtic- dictarán providencias en las que pedirán opinión a la Fiscalía, acusaciones particular y popular y defensas sobre los efectos de la entrada en vigor de la ley de amnistía en esos procedimientos.

Fuentes del alto tribunal indicaron que, en principio, se dará 10 días a las partes para que hagan sus alegaciones. Corresponderá luego a la Sala y a los instructores decidir sobre la aplicación de la norma.

La ley que hoy aprobará el Congreso -previsiblemente por un estrecho margen de apenas seis votos- es una contraprestación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Carles Puigdemont a cambio de que los siete diputados de Junts per Catalunya apoyaran su investidura.

[La Comisión de Venecia critica ante la Eurocámara que la amnistía incluya "terrorismo y corrupción"]

Presentada en solitario por el PSOE como una proposición de ley el 13 de noviembre del pasado año, la norma ha sufrido numerosos cambios a medida que el PSOE y sus socios independentistas han creído necesario salir al paso de las actuaciones judiciales en la causa sobre la plataforma Tsunami Democràtic y en el proceso en el que se investigan las relaciones del Gobierno de Puigdemont con agentes rusos.

También se han introducido otras modificaciones a la vista del crítico informe que aprobó la Comisión de Venecia el pasado marzo a petición del Senado.

Fuentes judiciales sostienen que esos cambios, lejos de apuntalar la norma, la han hecho más confusa y han debilitado su aplicabilidad.