Aldama dice al juez del 'caso Koldo' que ya no es dueño del Zamora y pide desbloquear sus cuentas
Su paquete de acciones del club ha sido adquirido por un grupo empresarial andaluz vinculado al sobrino de Manuel Ruiz de Lopera.
5 julio, 2024 21:14Víctor de Aldama, el considerado comisionista del caso Koldo, ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que ya no es titular, "ni directa ni indirectamente, de ninguna acción" del Zamora CF, club del que hasta hace dos semanas era dueño y presidente.
Así consta en un escrito, fechado el pasado 4 de julio y remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, el encargado de investigar esta causa judicial.
El caso toma el nombre de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos y versa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados durante la Covid-19 a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
En el citado escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Aldama —al igual que Koldo, otro de los investigados en este procedimiento— traslada al juez que ha vendido sus acciones del Zamora CF.
Concretamente, un grupo empresarial andaluz vinculado a Javier Páez Ruiz, sobrino del expresidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha comprado su paquete de acciones y será quien controle desde ahora el equipo.
El documento, que firma el letrado José Antonio Choclán, recalca que, "si bien es cierto que en el presente procedimiento no se sigue actuación alguna contra el Zamora CF", la Audiencia Nacional sí ha adoptado "medidas cautelares que afectan a las cuentas bancarias" del club. Específicamente, a aquellas en las que Aldama figuraba como autorizado o apoderado.
Por ello, al no ser ya quien controla el Zamora CF, el investigado solicita al magistrado que desbloquee dichas cuentas para que el equipo pueda hacer frente a sus gastos pendientes.
La operación de compra se comunicó hace escasos días en una reunión virtual con los socios minoritarios del club, cuyo primer equipo acaba de ascender a Primera RFEF. Pese a ello, el equipo tiene problemas económicos y denuncias en su contra de varios jugadores por impagos.
A través de una carta dirigida a la afición, en su despedida, Víctor de Aldama reconoce que le da "muchísima pena" abandonar la presidencia del club "después del trabajo y todo lo que he hecho sin escatimar esfuerzos".
Los coches de Aldama
Según consta en el sumario del caso Koldo, Aldama compró 11 automóviles durante la pandemia, después de que hubiera cobrado presuntamente las comisiones por los contratos sanitarios concedidos a Soluciones de Gestión SL. El empresario gastó casi medio millón de euros en coches entre junio y octubre de 2020.
Entre las adquisiciones, se encuentran uno de sus Ferrari y un Porsche, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Por el Ferrari F12 pagó 130.000 euros y por el Porsche 992 Cabriolet desembolsó 290.000.
Los otros nueve coches fueron comprados a Desguaces La Torre por 56.000 euros. Entre estos automóviles se encuentra un Volkswagen Passat que vendió en 2021 a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García.
Aldama recibió un total 6.712.110,66 euros por intermediar en varios contratos recibidos por la empresa Soluciones de Gestión SL al inicio de la pandemia de la Covid-19. Lo hizo a través de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. La primera se embolsó 3,3 millones de euros y la segunda, el resto.