Begoña Gómez, durante un acto en la Universidad Complutense celebrado en 2022.

Begoña Gómez, durante un acto en la Universidad Complutense celebrado en 2022. UCM

Tribunales

La UCO avala en un nuevo informe la "normalidad" de los contratos a Barrabés y no ve rastro de Begoña

Analiza seis de las principales adjudicaciones al empresario al que el juez Peinado interrogará el lunes, tres de ellas otorgadas por el Ayuntamiento de Martínez-Almeida / Concluye que "se desarrollaron bajo los principios que rigen la contratación pública".

11 julio, 2024 03:53

Un nuevo informe de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que trabajan para Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, concluye que seis de los principales contratos públicos adjudicados al empresario Carlos Barrabés se han desarrollado "con normalidad" y "bajo los principios que rigen la contratación pública".

Así consta en el documento, de 101 páginas y fechado el pasado 2 de julio, conocido por EL ESPAÑOL. Es el segundo informe de la UCO en las diligencias que instruye Peinado y, al igual que en el primero, los investigadores policiales no consignan ningún dato incriminatorio contra Begoña Gómez.

El juez instructor contará con este informe cuando el próximo lunes interrogue a Barrabés, al que ha citado como testigo.

Este empresario ayudó a la esposa de Sánchez a lanzar su cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, participó como profesor en uno de dos másteres y recibió sendas cartas de recomendación de Gómez para que su empresa Innova Next, en unión temporal (UTE) con la escuela de negocios The Valley, se hiciera con dos contratos adjudicados por el ente público Red.es.

La investigación de esos dos contratos, inicialmente en manos de Peinado, está ahora en la Fiscalía Europea porque ambas adjudicaciones se financiaron con fondos de la UE.

El nuevo informe de la UCO analiza un tercer contrato también adjudicado por Red.es a Innova Next, así como uno del Consejo Superior de Deportes y cuatro del Ayuntamiento de Madrid.

El juez Peinado ordenó el pasado 24 de mayo a la UCO que recabara y analizara esos seis expedientes de contratación, en los que no se ha hallado irregularidad alguna.

La UCO no solo ha analizado los expedientes, sino que, en algún caso como el del Consejo Superior de Deportes, la documentación aportada incluye borradores de trabajo e incluso correos electrónicos relativos a la gestión del expediente.

Los agentes identifican, asimismo, a los cargos administrativos que tuvieron una "participación preponderante" en cada una de las adjudicaciones.

Ayuntamiento de Madrid

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la UCO cita, entre otros, a la actual directora general de Innovación del área de gobierno de economía, Virginia Blanco, y a Miguel Ángel Redondo, que fue delegado de ese área de gobierno.

La relación de Innova Next con el Consistorio madrileño arrancó con un primer contrato adjudicado el 17 de agosto de 2017, en la época en la que el Ayuntamiento era gobernado por Manuela Carmena.

El contrato fue firmado por el entonces coordinador general de la Alcaldía, Luis Carlos Cueto, y se adjudicó por procedimiento abierto para el desarrollo de "servicios de apoyo a la gestión del centro de
innovación La n@ve" del Ayuntamiento de Madrid.

La N@ve tiene la misión principal de proporcionar un espacio en el que se pueda desarrollar, en colaboración con el sector privado, un ecosistema de innovación especializado en aspectos relacionados con el entorno urbano y con la transformación digital del mismo y del propio Ayuntamiento.

El precio de adjudicación fue 1.681.329,59 euros, IVA incluido. El 9 de mayo de 2022, ya en la época de la administración municipal de José Luis Martínez-Almeida, se firmó el informe de liquidación del contrato, con la conformidad del contratista.

De hecho, el mismo contrato de gestión de La n@ve volvió a ser adjudicado a Innova Next el 27 de diciembre de 2021 a propuesta de Virginia Blanco, entonces subdirectora general de Innovación.

Blanco presidió la mesa de contratación, que -al igual que en la anterior ocasión, en la época de Carmena- dio la puntuación más alta a la empresa de Barrabés.

Este segundo contrato, por un importe similar al precedente (1.795.668,37 euros), continúa en vigor. Su finalización está prevista para febrero de 2025, ya que fue prorrogado el pasado diciembre por acuerdo de Engracia Hidalgo, delegada del área de gobierno de economía. 

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP tiene vigentes otros dos contratos con Innova Next. Uno de ellos tiene por objeto la puesta en marcha y gestión del Centro de Innovación en Economía Circular, adjudicada en febrero de 2022 por 1,2 millones de euros y que finalizará en marzo de 2025.

El otro tiene se centra en el desarrollo de servicios de apoyo a la Dirección General de Economía para la gestión de la factoría industrial de Vicálvaro.

La adjudicación de este contrato a Barrabés, por importe de 182.011 euros, fue propuesta por María de los Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento. Engracia Hidalgo firmó la prórroga del contrato el pasado abril y estará vigente hasta noviembre de 2025.

CSD y Red.es

También continúa ejecutándose el contrato de Innova Next con el Consejo Superior de Deportes para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte.

El contrato, que se eleva a 7,5 millones de euros, fue firmado el 20 de septiembre de 2022 por Barrabés y el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco.

De los tres expedientes adjudicados a Innova Next por Red.es, la UCO analiza en este informe el único que sigue dentro de las diligencias que instruye Peinado.

Se trata de un contrato de servicios de 36 meses de duración licitado por procedimiento abierto y cuyo objeto era la prestación de apoyo y asesoramiento especializado para programas de transformación digital de pequeñas y medianas empresas.

Innova Next iba en UTE con KPMG y presentaron la oferta mejor valorada.

El contrato se formalizó el 19 de abril de 2021 con David Cierco, entonces director general de Red.es, por un importe final de 2.360.000 euros (2.855.600 euros, con impuestos incluidos).