El senador del PP de Galicia José Manuel Baltar.

El senador del PP de Galicia José Manuel Baltar.

Tribunales

El fiscal descarta pedir pena de cárcel contra el senador del PP Baltar por conducir a 215 km/hora

Presenta en el Tribunal Supremo un escrito de acusación en el que reclama que se le condene a una multa y la privación del carné durante un año.

15 julio, 2024 04:09

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido una pena de multa de 1.800 euros y el mínimo tiempo posible de retirada del carné de conducir -un año- al senador del PP José Manuel Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial. Baltar fue sorprendido conduciendo un coche a 215 km por hora por la autovía A-52 sentido Benavente (Zamora), en el que la velocidad máxima permitida era de 120 km/hora.

En una resolución dictada el pasado día 9, la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ana Ferrer abrió juicio oral contra Baltar, que será juzgado por un presunto delito descrito en el artículo 379.1 del Código Penal. 

Este precepto castiga a quien conduzca un vehículo "a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente".

Prevé una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En todo caso, se establece la privación del derecho a conducir vehículos de un año como mínimo y de cuatro años como máximo.

La Fiscalía ha descartado la pena de prisión para Baltar y reclama una multa moderada: seis meses a razón de 10 euros diarios.

De acuerdo con el escrito de acusación, en la tarde del 23 de abril de 2023, el senador conducía un vehículo por la autovía A-52 (Benavente a Vigo) en sentido Benavente.

A las 18,43 horas fue detectado por un cinemómetro instalado en un vehículo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el kilómetro 66,900, en el término municipal de Asturianos.

En ese momento circulaba a una velocidad de 215 kilómetros por hora, siendo la máxima permitida en este punto de 120 km/h, añade el fiscal.

"Aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado para los cinemómetros de tipo estático", señala, "el resultado arrojado es de 204 Km/h".

El vehículo fue detenido en ese momento por agentes de la Guardia Civil, que extendieron un boletín de denuncia por exceso de velocidad para su posterior sanción administrativa.

Ese procedimiento sancionador se encuentra en la actualidad suspendido a la espera de que concluya el proceso penal.

La instructora del Tribunal Supremo ha dado ahora al abogado de Baltar un plazo de 10 días para que presente su escrito de defensa.

Inicialmente, Baltar iba a ser juzgado en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) mediante juicio rápido.

Niega el delito

Pero en una primera ocasión la vista se suspendió por incomparecencia de su abogado y la segunda vez porque rechazó conformarse con las penas solicitadas por la Fiscalía, que ya entonces reclamó 1.800 euros de multa y la prohibición de conducir durante un año.

Baltar sostuvo que no había cometido delito, por lo que el caso no fue solventado como juicio rápido y pasó al Juzgado de lo Penal de Zamora.

Una vez designado senador por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora acordó su inhibición y elevó las actuaciones al Tribunal Supremo, ante el que los parlamentarios nacionales están aforados.

Baltar declaró voluntariamente el pasado 19 de diciembre de 2023 y el Senado dio su autorización para proceder contra él el 24 de abril.