El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello, a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla este viernes./

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello, a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla este viernes./ EP

Tribunales

El juez corta a Vox: "No investigo irregularidades de la cátedra de Begoña, sino su constitución"

El exvicerrector de la UCM Doadrio declara que el rector Goyache le dio instrucciones de crear la cátedra de transformación social y lo hizo porque la documentación presentada por la esposa de Pedro Sánchez era correcta.

19 julio, 2024 16:30
María Peral Sara S. Bas

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la empresaria Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por supuestos delitos de corrupción, ha interrumpido este viernes en varias ocasiones el interrogatorio de la letrada de Vox -que representa a las cinco las acusaciones populares personadas- durante la comparecencia del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal.

El vicerrector ha declarado como testigo en su calidad de presidente de la comisión mixta de seguimiento de la cátedra extraordinaria de transformación social competitiva creada en 2020 por la UCM a petición de Gómez, que ha sido codirectora.

"No estamos investigando las irregularidades de la cátedra, sino su constitución", ha indicado el juez instructor a la abogada de Vox Marta Castro tras declarar impertinentes sus preguntas. 

Se trata de una revelación novedosa sobre el objeto del procedimiento, hasta ahora circunscrito -según una resolución del instructor del pasado 1 de julio- a la inicial denuncia de Manos Limpias sobre la supuesta influencia de Gómez en el rescate de Air Europa y en la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés. 

La inexistencia de una resolución judicial sobre la ampliación de las diligencias a la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez llevó al defensor de la investigada, Antonio Camacho, a pedir que se dejaran sin efecto las citaciones de Coello de Portugal y de su antecesor en la comisión de seguimiento, el exvicerrector Juan Carlos Doadrio.

El juez no ha accedido a la petición de la defensa, pero sí ha aclarado a las partes que su foco de interés es la constitución de la cátedra extraordinaria y no las presuntas irregularidades en las que insistía la letrada de Vox.

Instrucciones del rector

Sobre la creación de la cátedra, Doadrio ha declarado que recibió instrucciones del rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para que la constituyera.

El testigo, que ha admitido ser militante del PP, ha añadido que examinó la documentación que presentó Begoña Gómez y que dio cumplimiento a las instrucciones de Goyache porque todo estaba correcto.

Doadrio también ha señalado que Begoña Gómez habló "desde el primer momento" de la necesidad de crear una plataforma digital gratuita que ayudara a las pequeñas y medianas empresas a medir el impacto social y medioambiental de su actividad de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030. De hecho, el desarrollo de esa plataforma o software se incluyó como una de las finalidades de la cátedra en el propio convenio de su creación.

También fue Doadrio el que dio instrucciones a Gómez para que registrara esa plataforma.

Por su parte, Coello de Portugal ha indicado que en una reunión de la comisión de seguimiento de la cátedra celebrada el pasado 2 de julio Begoña Gómez quiso entregar la memoria económica y de actividades de 2023, a lo que el testigo se opuso "por razones de prudencia", al existir unas actuaciones judiciales, y porque, a su parecer, esa documentación debió ser presentada antes.