El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, el pasado 5 de julio a su llegada al juzgado.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, el pasado 5 de julio a su llegada al juzgado. Efe

Tribunales

El juez da la condición de investigado al rector de la UCM en nueve líneas sin ninguna motivación

Tampoco precisa qué supuestos delitos atribuye a Goyache, que declaró como testigo el 5 de julio y es citado de nuevo para el día 29.

22 julio, 2024 12:35

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha acordado este lunes dar la condición de investigado a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ignora qué indicios ha encontrado el juez Juan Carlos Peinado en la conducta de Goyache, que declaró el pasado día 5 como testigo.

La resolución del instructor, una mera providencia en vez de un auto, no justifica por qué considera preciso convertir al rector en investigado.

Tampoco especifica a qué supuestos delitos se enfrenta Goyache, al que cita a declarar de nuevo el próximo día 29.

La providencia tan solo indica que el juez ha "analizado" las declaraciones prestadas el pasado viernes por el actual rector de relaciones institucionales, José María Coello de Portugal, y por su antecesor, Juan Carlos Doadrio.

Durante su declaración como testigo, Goyache reveló que visitó la Moncloa en junio de 2020 para planificar el máster sobre transformación social que Begoña Gómez acabaría co-dirigiendo cuatro meses después en la Complutense.

También señaló que "se cogió [a Begoña Gómez] por su experiencia personal en Transformación, aunque no recuerdo qué titulación aportó". 

Según Goyache, "en temas de formación, sí que se puede coger a personas sin titulación".

El reglamento de la Complutense permite que personas sin titulación universitaria accedan a cátedras siempre que sean extraordinarias y no como directoras, sino como co-directoras, es decir, supervisadas por un catedrático con el que comparten las funciones directivas.

En su comparecencia del pasado viernes, Doadrio señaló a Goyache como la persona que le dio la instrucción de crear una cátedra extraordinaria para Begoña Gómez.