Dolores Delgado y su sucesor, Álvaro García, en la toma de posesión de este último el pasado 5 de septiembre./

Dolores Delgado y su sucesor, Álvaro García, en la toma de posesión de este último el pasado 5 de septiembre./ EP

Tribunales

García Ortiz vuelve a nombrar a Delgado como fiscal de memoria tras el varapalo del Supremo

El Consejo Fiscal avala la compatibilidad de la exfiscal general y exministra para el cargo con 5 votos a favor, mientras que 7 vocales no han votado.

23 julio, 2024 14:36

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha anunciado hoy al Consejo Fiscal que volverá a pedir al Gobierno el nombramiento de su antecesora, la exministra Dolores Delgado, como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

Según ha informado la Fiscalía, el Consejo Fiscal ha aprobado la compatibilidad de Dolores Delgado para ese cargo, que fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado mayo.

El Tribunal Supremo ordenó retrotraer las actuaciones del Consejo Fiscal al momento inmediatamente anterior al comienzo de la sesión de 8 de junio de 2023, en la que el fiscal general propuso por primera vez el nombramiento de Dolores Delgado, para que este órgano resuelva si concurre o no la prohibición del artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. 

Este precepto establece que los miembros del Ministerio Público no podrán ejercer sus cargos en los territorios en los que su cónyuge ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de la función fiscal, a juicio del Consejo Fiscal.

En este caso, la posible incompatibilidad se suscita porque el marido de Delgado, Baltasar Garzón, era presidente de una fundación y dirige un bufete dedicados a los mismos asuntos que manejará la fiscal de Sala.

La sentencia impuso también “la retroacción de las actuaciones para que el Consejo Fiscal, sin demora, ejerza la competencia que le concede el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal". 

El fiscal general ha interpretado que esta decisión "no sólo debe tomarla con agilidad, sino también con todas las garantías y, en especial, con la motivación necesaria, a la vista de que afecta al derecho fundamental de Dolores Delgado García a ser promovida en la Carrera Fiscal en condiciones de igualdad y con los requisitos establecidos por la ley.”

La decisión del Consejo Fiscal, que tiene carácter vinculante, se ha adoptado por cinco votos a favor mientras que siete vocales no han ejercido su derecho al voto.

Los seis representantes de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han considerado que el expediente estaba incompleto, por lo que no podían emitir un criterio.

En el expediente figura un documento por el que Garzón ha renunciado a la presidencia de su fundación.