Ignacio Mariscal, consejero delegado (CEO) de Reale Seguros.

Ignacio Mariscal, consejero delegado (CEO) de Reale Seguros. Reale Seguros

Tribunales CASO BEGOÑA

El juez del 'caso Begoña' obliga al CEO de Reale a testificar en persona y le impide hacerlo desde Chile

Ignacio Mariscal alegó que está en Cantabria y viajará pronto a Chile. Como no hay un vuelo directo, Peinado da por hecho que pasará por Madrid.

21 agosto, 2024 14:29

El juez Juan Carlos Peinado, instructor del llamado caso Begoña, ha impedido a Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, testificar por videoconferencia desde Santiago de Chile. Por contra, el magistrado obliga al directivo a acudir a su juzgado, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el próximo 26 de agosto. 

Así consta en una resolución, fechada este martes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En ella se recoge que Mariscal solicitó a Peinado declarar como testigo por videoconferencia. Explicó al magistrado que actualmente se encuentra en Cantabria y que "por la tarde-noche del día 26 de agosto" iniciará un "viaje laboral" a la capital chilena.

"No ha lugar a lo solicitado —responde el juez— toda vez que, no existiendo vuelo directo desde Cantabria hasta Santiago de Chile y siendo previsible que tenga que pasar por Madrid para poder coger el vuelo internacional al que alude, deberá acudir el día y hora indicados para poder prestar la declaración como testigo a la que ha sido citado".

Por tanto, Ignacio Mariscal deberá testificar en el Juzgado, debido a que su compañía, Reale Seguros, es una de las dos que, desde su inicio, financiar el máster de la Universidad Complutense que co-dirige la principal investigada en esta causa, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, además de Mariscal, deberá acudir a declarar como testigo en la misma fecha Marc Simón Martínez, subdirector general de la Fundación La Caixa.

Ambas entidades financiaron la creación de la cátedra Begoña Gómez capitanea en la Complutense y que está ahora bajo la lupa del juez.

Como publicó EL ESPAÑOL, Begoña Gómez pidió a la universidad el pasado día 2 de julio, a 72 horas de comparecer como investigada ante el juez Peinado, la renovación de la misma, que co-dirige desde 2020.

No era ésa la primera vez que la esposa del presidente del Gobierno solicitaba continuar con dicho proyecto académico, cuya creación propuso directamente al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, tras llamarle a una reunión en la Moncloa.

Este último también ha tenido que declarar como testigo en el caso Begoña. Ante el juez, desveló dicha cita con Gómez, celebrada en las instalaciones donde reside el presidente del Gobierno y su familia.

Aquella reunión se produjo en junio de 2020 y el convenio que alumbró la cátedra se firmó el 30 de octubre de ese mismo año entre el entonces vicerrector de relaciones institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio; Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa. Doadrio también declaró como testigo en esta causa judicial, abierta por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

El exvicerrector manifestó ante el magistrado que recibió instrucciones de Goyache para que constituyera la cátedra que acabaría co-dirigiendo la mujer del presidente del Gobierno.

El convenio entre la Universidad Complutense, Reale y Fundación La Caixa establece una duración de cuatro años. Este plazo termina el próximo octubre, aunque el acuerdo prevé su prórroga por otros cuatro años adicionales. Ahora bien, para ello, se exige el acuerdo unánime de las partes.

Por el momento parece dudosa la continuidad de Reale Seguros, que ha financiado la cátedra con 60.000 euros.

Su representante, la directora de comunicación de la entidad, no asistió a la última y tensa reunión de la Comisión de Seguimiento de la cátedra, celebrada el pasado 2 de julio.

En ese momento ya se sabía que tres días después Gómez y Goyache estaban convocados a declarar en el Juzgado; la primera, como investigada y el segundo, como testigo.

Begoña Gómez pidió en esa reunión "conjuntamente con Marc Simón", precisa el acta de la misma, a la que tuvo acceso este diario la renovación de la cátedra extraordinaria, que vence dentro de menos de tres meses.