Isabel Perelló, primera mujer que preside el CGPJ y el Supremo como candidata de consenso
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial la ha elegido tras ser propuesta en las últimas horas y suscitar acuerdo entre los bloques.
3 septiembre, 2024 12:15Pacto in extremis, pero pacto al fin. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Isabel Perelló como su nueva presidenta, que también lo será del Tribunal Supremo. Por primera vez en la historia, recaen ambos cargos en una mujer.
Este martes, el CGPJ acordó proponerla a ella y a la también magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer como candidatas; las dos, de corte progresista. Finalmente, ha sido Perelló la elegida, por 16 votos a favor frente a cuatro. No ha habido unanimidad, pero, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el suyo era un perfil que generaba más consenso entre los dos bloques del Consejo que su rival.
Tras una reunión de cuatro horas celebrada el lunes, el Pleno del CGPJ acordó volver a citarse este martes, desde las diez de la mañana, y pactó ampliar el abanico de candidaturas. Pasadas las once, se anunciaron los nombres de estas dos magistradas.
Y, finalmente, los dos bloques del órgano de gobierno de los jueces —el ala progresista y el sector considerado conservador— han logrado alcanzar un consenso en torno a Perelló, que necesitaba, como mínimo, doce votos a su favor.
Nacida en 1958 en Cataluña, es magistrada de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Es especialista en jurisdicción contencioso-administrativa y fue letrada en el Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003.
Ahora, será ella la que este jueves pronuncie un discurso, en representación de la Carrera judicial, en el acto de apertura del Año Judicial, que presidirá el rey Felipe VI. De ahí que los dos bloques del CGPJ hayan intensificado sus esfuerzos para evitar llegar al próximo día 5 con una presidencia interina del órgano de gobierno de los jueces.
A diferencia del de su rival, el nombre de Perelló se sumó a la lista de candidatos en las últimas horas.
El de Ferrer, por contra, no era nuevo en las negociaciones. Hasta ahora, había sido la principal apuesta del sector progresista en las últimas semanas, tras haber perdido peso el de la magistrada Pilar Teso.
Los vocales propuestos por el PSOE, que insistían en que quien presidiese el Poder Judicial fuese sí o sí una mujer progresista, ya habían planteado el perfil de Ferrer a los conservadores, que lo rechazaron, lo que colocó a Perelló con cierta ventaja sobre su rival, al aunar un mayor consenso, que se ha traducido en su elección como presidenta del CGPJ y del Supremo con 16 síes.