El fiscal Carlos Bautista Samaniego abandona la Audiencia Nacional, en la que llevaba desde 2006, y se incorpora al bufete Chabaneix Abogados Penalistas, especializado en asuntos de Derecho penal económico e internacional.

Así lo ha dado a conocer el despacho este miércoles. Desde que se adscribió a este órgano judicial, Bautista ha estado adscrito a la Fiscalía Antidroga y a la dedicada a la lucha contra el blanqueo de capitales. Principalmente, es conocido por haber ejercido como representante del Ministerio Público en el juicio de los atentados del 11-M y en el caso Faisán, en el que se condenó al aparato financiador de ETA.

También ha sido quien, en nombre de la Fiscalía, como coordinador de esta materia, ha presentado decenas de recursos contra las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de conceder terceros grados a presos etarras.

Bautista es experto en materia de extradiciones y órdenes europeas de detención y entrega. También participó como fiscal en el caso Gestoras Áskatasuna y en el caso Mundo Mágico. También fue uno de los intervinientes en varias de las sesiones del juicio del 11-M, en el que también participaron colegas suyos como Javier Zaragoza u Olga Sánchez, quien fue la fiscal durante la instrucción del sumario.

El bufete

Constituido en 2006 por Luis Chabaneix, el despacho al que se incorpora Bautista está especializado en Derecho Penal económico (delitos societarios, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de drogas y de influencias, etc.), así como en materia de extradiciones y órdenes europeas de detención y entrega.

Por ello, ejerce principalmente ante la Audiencia Nacional. A este último área será a la que se incorpore Carlos Bautista.