Isabel Perelló, el pasado 4 de septiembre, tras su toma de posesión, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el fiscal general, Álvaro García, Ortiz y el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido./

Isabel Perelló, el pasado 4 de septiembre, tras su toma de posesión, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el fiscal general, Álvaro García, Ortiz y el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido./ Efe

Tribunales

El grupo conservador del CGPJ pedirá a Perelló que elija como vicepresidente del TS a un juez de la APM

La designación corresponde al Pleno, pero la propuesta es de la presidenta y debe recaer necesariamente en un magistrado del Tribunal Supremo.

9 septiembre, 2024 03:44

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial nombrados el pasado julio comienzan este lunes a debatir la composición de las comisiones con las que empezarán a funcionar como órgano de gobierno de los jueces, lo que se ha retrasado por la dificultosa elección de la presidencia de este órgano y del Tribunal Supremo (TS), no materializada hasta el pasado 2 de septiembre.

Los consejeros también deberán consensuar de forma inminente el nombre de determinados altos cargos cuya designación corresponde al pleno del CGPJ, destacadamente el vicepresidente del Tribunal Supremo.

Este cargo, creado en 2013 mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser votado en el primer pleno ordinario del Consejo posterior a la elección de la presidenta, Isabel Perelló, a la que corresponde hacer una propuesta.

La elección del vicepresidente requiere una mayoría de tres quintos (13 votos), por lo que los dos sectores del Consejo, formado cada uno por 10 vocales, tendrán que llegar de nuevo a un acuerdo.

Por exigencia legal, el vicepresidente del Tribunal Supremo -que sustituirá a Perelló en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo- tiene que ser un magistrado del Tribunal Supremo.

El grupo de vocales del CGPJ propuesto por el PP va a trasladar a Isabel Perelló la pretensión de que el futuro vicepresidente sea un juez del TS que pertenezca a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Se trata, explican fuentes de este grupo, de reconocer la representación mayoritaria que tiene la APM en la carrera judicial y también de compensar el hecho de que Perelló pertenece a Jueces y Juezas para la Democracia, la tercera organización de jueces, por detrás de Francisco de Vitoria.

Los vocales conservadores seis de los cuales pertenecen a la APM han sido objeto de algunas críticas, que aseguran que son minoritarias, por haber promovido a una asociada a JJpD a la Presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Es la primera vez en la historia que los dos altos tribunales, el Constitucional, con Cándido Conde-Pumpido, y el Supremo, con Isabel Perelló, están presididos por miembros de una asociación minoritaria como Jueces y Juezas para la Democracia. Sus integrantes (434, según datos del propio CGPJ de septiembre de 2023) son el 14% del conjunto de los jueces asociados y el 8,2% de toda la carrera judicial.

La fórmula de la 'compensación' ya rigió con motivo de la elección del primer y único vicepresidente del Tribunal Supremo que ha habido hasta ahora. En la etapa de la presidencia del conservador Carlos Lesmes fue nombrado vicepresidente Ángel Juanes, de JJpD. La elección de Juanes se produjo por unanimidad de los vocales

Funciones

Al vicepresidente del Tribunal Supremo no solo le corresponde sustituir a la presidenta en los supuestos legales establecidos, sino también otras facultades cuya relevancia dependerá de la extensión de las delegaciones que le haga Perelló y de la impronta que el nuevo cargo imprima a las competencias que le asigna la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según esta norma, el vicepresidente prestará a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial "la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones".

El vicepresidente podrá ejercer, por delegación de Perelló, la superior dirección del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, "así como todas aquellas funciones que el presidente le delegue expresamente mediando causa justificada". La inspección del Tribunal Supremo también puede ser delegada en el vicepresidente.

Será miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal y le corresponderá proponer aquellas decisiones "orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno".

Perelló debe comunicar a los vocales una propuesta sobre el vicepresidente al menos siete días antes de la convocatoria del primer pleno, por lo que, como pronto, no podrá ser elegido hasta la próxima semana.