El ya exdirector general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda,  en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’.

El ya exdirector general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

Un testigo apunta al ex alto cargo de Adif investigado en el 'caso Koldo' por elegir contratar a la trama

Como testigo, ha señalado a Michaux Miranda por negarse a diversificar el encargo y preferir adjudicarlo a Soluciones de Gestión SL.

17 septiembre, 2024 12:49

El antiguo secretario del Consejo de Administración de Adif, Guillermo Martínez Simón, ha señalado a quien fuera director general de Gestión de Personas del gestor ferroviario, Michaux Miranda, por elegir contratar con la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama de corrupción investigada en el caso Koldo.

Martínez Simón ha declarado este lunes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye esta causa judicial, en la que indaga acerca del supuesto cobro de comisiones ilegales a través de ésta y de otras adjudicaciones a la misma compañía. Todas ellas, destinadas al suministro de mascarillas a la Administración al inicio de la pandemia de la Covid-19.

Y durante su declaración ha señalado que fue Miranda quien eligió a Soluciones de Gestión SL y que, pese a las dudas y "reticencias" que le fueron trasladadas por algunos funcionarios, como el propio testigo, decidió seguir adelante con el proceso de contratación. Tras esta elección, según ha manifestado el testigo, "nadie manifestó conformidad ni disconformidad". Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

"Presiones"

En uno de sus últimos informes, la Fiscalía Anticorrupción expresó que Michaux Miranda, junto con otros altos cargos del Ministerio de Transportes, "podría haber ejercido ciertas presiones" para garantizar la contratación de esta empresa concreta, perjudicando de esta forma a las ofertas rivales.

Según ha expresado este martes el testigo, Adif optó por elegir a Soluciones de Gestión SL después de que ésta ya hubiera recibido un contrato de otra entidad pública adscrita a Transportes, Puertos del Estado. De hecho, otro de los altos cargos a los que la Fiscalía le atribuye esas presiones es Álvaro Sánchez Manzanares, otro de los investigados en la causa.

Sánchez Manzanares era, en 2020, cuando se firmaron los contratos de Soluciones con Adif y Puertos, el secretario general de esta última.

Lo cierto es que antes de cerrar la adjudicación, Adif valoró cuatro ofertas, que llegaron a través del ya destituido Sánchez Manzanares. Y el precio unitario por cada mascarillas ofrecido por Soluciones de Gestión SL era el más alto.

Las otras tres eran las de Benzanilla y Renedo Abogados (1,35 euros por mascarilla), Shouguangroup (2,02 euros) e Injoo Technologies (2,1 euros). De estas tres, sólo presentó oferta directa a Adif esta última, además de la empresa vinculada a la trama.

¿Por qué no lo hicieron las empresas que ofrecían productos a un precio más barato?  Michaux Miranda sostiene que se puso en contacto con ellas por teléfono y le comunicaron que no podía garantizar el suministro. 

En cambio, ambas empresas aseguran "no haber recibido ninguna llamada ni contacto proveniente de Adif".

Durante los debates que hubo esos días en la dirección de Adif, se valoró la posibilidad de dividir el encargo de mascarillas en dos lotes, y encargar el mayor a Injoo, dado que su oferta era más económica. Todos los participantes en las discusiones estaban de acuerdo en que era mejor diversificar los proveedores para evitar problemas de abastecimiento.

Sin embargo, finalmente, se adjudicó el encargo de cinco millones de mascarillas a Soluciones de Gestión SL.

Curiosamente, y de manera paralela a la tramitación de esta licitación, Adif sí contrató, también a través del procedimiento de emergencia, un millón de mascarillas con Injoo Technology, que previamente había sido descartada.

Este lunes declaró como testigo en el caso Koldo Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif. Y señaló que la dirección de la cúpula de la empresa pública que ella encabezaba decidió que la propuesta de contratación proviniera de la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales, adscrita a la Dirección General de Gestión de Personas, de la que se encargaba Michaux Miranda. Este último será interrogado por el juez, como investigado, el próximo jueves.