Dejan en libertad a las dos españolas que viajaron a Siria para integrarse en el Daesh junto a sus maridos yihadistas
Yolanda Martínez y Luna Fernández fueron procesadas y están a la espera de juicio. Según explicaba el juez Pedraz, adoctrinaron a sus hijos, menores de edad.
23 septiembre, 2024 16:30La Audiencia Nacional ha dejado en libertad, a la espera de su juicio, a las dos españolas que fueron repatriadas desde Siria en enero de 2023, tras haber viajado a ese país para integrarse en la red terrorista del Estado Islámico y tener hijos con los yihadistas.
Los menores también fueron rescatados y trasladados a España con las dos mujeres, llamadas Yolanda Martínez y Luna Fernández.
Este lunes se ha celebrado en la Audiencia Nacional una vista para decidir sobre el futuro de las procesadas, cuyo juicio está previsto próximamente por un supuesto delito de integración en organización terrorista. La Sala de lo Penal, finalmente, ha decidido no ampliar su prisión provisional y las ha dejado en libertad con medidas cautelares "de forma inmediata".
Desde ahora, las dos procesadas tendrán la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional, no contarán con pasaporte y no podrán salir de España.
Así lo habían pedido la Fiscalía y la defensa de ambas mujeres. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha opuesto a la liberación.
En sendas resoluciones, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal explica que toma esta decisión "habida cuenta del tiempo transcurrido desde que se dictó la prisión provisional, y teniendo en consideración que las circunstancias que en su día llevaron al juez de instrucción a adoptar dicha medida han variado, no apreciándose riesgo de fuga en la actualidad".
El pasado mes de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó a las dos mujeres por un delito de integración en la organización terrorista.
El magistrado explicó entonces que las dos investigadas participaron en España en actividades de reclutamiento en favor de la organización yihadista Estado Islámico/Daesh, antes de desplazarse voluntariamente a Siria junto a sus maridos, que eran miembros de dicho grupo terrorista. Uno era combatiente y el otro, miembro de un tribunal yihadista.
Lo hicieron, señalaba el juez a principios de 2024, "aceptando el mismo destino que ellos, una vez proclamado el pseudocalifato islámico, en junio de 2014, por Abu Bakr al-Baghdadi [entonces líder de Daesh] y con plena voluntad de mantener su integración en la referida organización terrorista".
Martínez y Fernández sólo solicitaron ser repatriadas a España tras el sitio y posterior caída de la ciudad siria de Baguz. Asimismo, habrían adoctrinado a sus hijos en favor de la yihad violenta.