Imagen de la denuncia presentada por Álvaro Romillo Castillo ante la Fiscalía contra Alvise Pérez.

Imagen de la denuncia presentada por Álvaro Romillo Castillo ante la Fiscalía contra Alvise Pérez. E. E.

Tribunales

La denuncia contra Alvise: "Me dijo que necesitaba financiar su campaña sin persecución estatal"

"Todo OK. 100.000 gracias", dijo el eurodiputado al experto en criptomonedas Álvaro Romillo tras recibir en efectivo 100.000 euros, "que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas", pidió.

25 septiembre, 2024 14:07

El empresario experto en criptomonedas Álvaro Romillo asegura que el eurodiputado Alvise Pérez, fundador de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), le pidió el pasado abril su colaboración para "poder financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal".

Así lo afirma en la denuncia que Romillo ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado y que ya está en manos de los fiscales del Tribunal Supremo, ante el que Alvise está aforado por ser miembro del Parlamento Europeo.

Será la Fiscalía del Supremo la que decidirá si pide o no la apertura de una causa penal contra Alvise. En un análisis preliminar de la denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Fiscalía General aprecia indicios de un posible delito de financiación ilegal de partidos.

Romillo explica en su denuncia que desde el año 2021 se dedica a asesorar a particulares  empresas "para que puedan obtener ventajas económicas a través de la elusión fiscal".

Con el tiempo creó una comunidad constituida por empresarios y particulares del sector cripto, interesados en la compraventa de obras de arte digitales.

Para gestionar esa comunidad creó Madeira Invest Club (MIC), desde la que publicitan obras de arte digital que los miembros del club pueden comprar en cash, criptomonedas o transferencias bancarias.

Romillo se obliga a recomprar la obra en un período de tiempo que se estipula en cada contrato, "si bien no realizamos ningún tipo de control sobre el origen de los fondos".

En 2023, la CNMV publicó una alerta tachando de "chiringuito financiero" la actividad e MIC.

En uno de los eventos organizados por Romillo para publicitar MIC, celebrado en el hipódromo de La Zarzuela el 6 de abril pasado, acudió Alvise Pérez.

Pero la relación arrancó antes. De acuerdo con el relato de la denuncia, el 29 de marzo Alvise "me contacta por medio de WhatsApp a fin de concertar una reunión en Madrid para prestarle asesoramiento".

La relación a través de mensajería continuó en una plataforma más segura, Signal. "Tras intentar llamarnos sin éxito, es finalmente el 1 de abril cuando acordamos vernos en los próximos días y le facilito el teléfono de una persona de mi confianza (...). También le facilito el enlace de la web de mi oficina Sentinel".

Pagar a las 'ardillas'

El 4 de abril, Alvise "me contacta para proponerme que creemos una wallet con QR para que los interesados pudieran realizar aportaciones y financiar de forma anónima y encriptada a 'ardillas' [los seguidores del político] que pudieran aportar documentos e información que pudiera ser empleada mediática o judicialmente contra la corrupción. Le respondo que sí", añade la denuncia.

Álvaro Romillo le envió luego la invitación al evento del hipódromo, "durante el que me ayuda a promocionar los servicios que presto" a través de un video grabado por el propio Alvise.

"Al día siguiente, 7 de abril, Luis me contacta de nuevo para interesarse por seguir haciendo 'cosas juntos' y para que le facilitase la wallet donde pudieran ingresarle 10.000 euros".

"Insiste en la potencialidad que puede tener nuestra colaboración: por mi parte obtendría la promoción de mis servicios y él podría financiar con seguridad y holgura su campaña [al Parlamento Europeo] sin persecución estatal (sic)".

Dos días después le reitera que tiene "necesidad de tráfico y alcance, fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas, fondos para el partido y dinero para afrontar ciertas multas por revelación de secretos contra el Estado y la protección de datos. Todo ello con el fin de hacer crecer el partido, prepararse para el objetivo de lograr cinco escaños en 2026 para optar a ser la llave del gobierno y, de este modo, influir en la legislación en materia de libertad financiera y civil", señala Romillo.

"Urgente necesidad de fondos"

Días después, Alvise le pidió que le crease y tutorizase una wallet para la recaudación de fondos de sus seguidores. "Me traslada la urente necesidad de recoger fondos, preguntándome si conozco gente que pudiera estar interesada en apoyar una comunidad como la suya. Le pregunto cuánto dinero necesita y me responde que entre 300.000 y 360.000 euros. Le indico que creo que puedo lograrlo".

Romillo asumió la gestión de una cuenta de criptomonedas para Alvise. En un mensaje del 22 de mayo, el ahora eurodiputado le escribe: "como voy a renunciar al 100% del sueldo público me viene bien también eso para financiar la aventura política", "el cash es irrastreable", "hecho: confío en ti como custodio".

"Acordamos crear sus wallet y que las dirija", relata Romillo."El 25 de mayo le envío por Signal la identificación de las wallet que son las que finalmente publica en Telegram para que le realicen los pagos al objeto de la financiación de su campaña electoral".

Romillo indica que Alvise Pérez le propuso 'mover' en la comunidad de MIC la campaña para recaudar fondos para digital, audiovisual, propaganda, pero entiende que "la solución es que se financie a través del Sentinel. Mientras, le voy informando de los ingresos. Sin embargo, él me indica que va demasiado lento y que el tiempo le come para los pagos de la campaña (sic)".

"El 27 de mayo le digo que pueden pasarse por el Sentinel para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros", asegura Romillo. Pérez le respondió "100%". "Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias, tío".

Según la denuncia, esa cantidad "se la entrega uno de mis empleados del Sentinel el mismo día en torno a las 16.00 horas en las oficinas de la calle Maldonado (Madrid)".

"Tras recibir confirmación por parte de mi empleado de que efectivamente entregó esa cantidad, escribo al sr. Pérez para reconfirmar, respondiéndome que todo ok y que 100.000 gracias (sic)", afirma.