El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo./

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo./ EP

Tribunales

El adiós de Pérez de los Cobos con mensaje a Marlaska: "La verdadera disciplina está alejada del servilismo"

Publicada
Actualizada

"Me marcho fiel a los compromisos adquiridos: fiel al cumplimiento de la legalidad, a la defensa de nuestra Constitución, de la unidad y la integridad territorial de la Patria", dijo ayer el coronel Diego Pérez de los Cobos en lo que fue su último discurso como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Pérez de los Cobos cumplirá el próximo diciembre 61 años, edad en la que los oficiales de la Guardia Civil deben pasar a la situación de reserva.

Podría prolongar la situación de actividad hasta los 65 años si hubiera promocionado a general, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está ignorando sistemáticamente los resultados de los procesos internos de clasificación para el ascenso, en los que Pérez de los Cobos ha obtenido el número 1.

El último discurso de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil de Madrid

Marlaska, además, está retrasando el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Supremo que el pasado junio le ordenaron a él y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, retrotraer el último procedimiento selectivo para solventar las irregularidades apreciadas y motivar la valoración de "la prelación e idoneidad" de los mandos de la Benemérita que merecen el ascenso y, "en especial", del coronel Pérez de los Cobos.

Pérez de los Cobos ha ganado en los tribunales todos los recursos (siete hasta ahora) que ha interpuesto. A resultas de uno de ellos tuvo que ser repuesto como jefe de la Comandancia de Madrid, de la que se ha despedido públicamente aprovechando el discurso que pronunció ayer con motivo de la conmemoración del Día de la Patrona de la Guardia Civil.  

"Hace exactamente seis años y medio, el 12 de abril de 2018, tomaba posesión del cargo de jefe de la Comandancia de Madrid. En mi discurso de aquel día, afirmé que 'no tengo más norte que el servicio a España y a nuestros ciudadanos desde el más estricto cumplimiento de la legalidad' y adquirí públicamente el siguiente compromiso: 'cultivar y exigir los valores que han sido seña de identidad de esta Benemérita institución: el honor, la disciplina, el espíritu de sacrificio y la lealtad'", dijo el coronel.

"En aquel momento, como a lo largo de toda mi carrera, he tenido siempre presente la fórmula del juramento que presté a la bandera hace ya 42 años en la Academia General Militar: 'Obedecer y respetar al Rey, defender la soberanía e independencia de la Patria, su unidad, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional'", añadió.

Pérez de los Cobos reconoció que su estancia al frente de la Comandancia "ha sido bastante más convulsa de lo que inicialmente podía intuir", en referencia al proceso judicial por su destitución, que acabó con un fallo a su favor.

"Creo poder afirmar sin falsa modestia que me marcho con la convicción de
haber sido fiel a aquellos compromisos adquiridos: fiel al cumplimiento de la legalidad, a la defensa de nuestra constitución, de la unidad y la integridad territorial de la Patria, leal con mis subordinados y disciplinado en lo que la verdadera disciplina - tan alejada de la sumisión y el servilismo- puede y debe abarcar", afirmó.

"En definitiva, me marcho con la cabeza alta, con la conciencia tranquila y con la más alta recompensa que puede atesorar un militar, la mirada de los hombres y mujeres que ha tenido bajo su mando", concluyó.

Los asistentes aplaudieron las palabras de Pérez de los Cobos durante varios minutos.