La juez del 'caso Supercopa': "Existen elementos objetivos suficientes para mantener investigado a Pedro Rocha"
- El sucesor de Rubiales al frente de la RFEF recurrió su imputación en esta causa, en la que se investigan supuestas irregularidades en el traslado de la Supercopa a Arabia.
- Más información: Rocha, imputado en el caso Rubiales por sus kafkianas respuestas ante la juez: "Mi formación es la vida"
Por el momento, Pedro Rocha seguirá investigado en el llamado caso Supercopa. Así lo ha decidido la juez Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).
En una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la magistrada subraya que "existen indicios bastantes para mantener su condición de investigado en el procedimiento".
En el llamado caso Supercopa, la Justicia investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Luis Rubiales, antecesor de Rocha en el cargo, y su entorno a través de varios contratos adjudicados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Especialmente, a través de la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), que firmó varios de ellos con el ente federativo y, tal y como desveló EL ESPAÑOL, esta relación continuó incluso después de que Luis Rubiales fuese cesado como presidente de la Federación y fuera sustituido por Rocha.
Por ello, la juez citó a declarar como testigo a este último, para aclarar si conocía las irregularidades que se investigan. La juez le preguntó sobre el Estadio de la Cartuja, cuya remodelación fue encargada a Gruconsa, y el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, donde Rubiales planeaba, junto a la constructora, la edificación de un enorme estadio y una ciudad deportiva.
No obstante, ante sus contradicciones, la magistrada frenó el interrogatorio y avisó a Rocha de que sería imputado. Su defensa recurrió esta decisión y, ahora, Delia Rodrigo se ratifica en la misma.
Asegura que en el auto que le atribuye el estatus procesal de investigado lo hace debido a sus responsabilidades en el área económica de la RFEF. "Por tal condición
habría tenido una participación indirecta en la contratación del evento de la Supercopa
para su celebración en Arabia Saudí en fecha 11 de septiembre de 2019, contrato que da inicio a la presente instrucción por la posible existencia de irregularidades en su consecución, habiendo tenido también participación en las posteriores adendas al referido contrato de fecha 29 de diciembre de 2020".
"Por lo expuesto, se estima que existen indicios bastantes para mantener su condición de investigado en el procedimiento, sin perjuicio de lo que pueda resultar en otro estadio del procedimiento a medida que se avance en la instrucción del mismo", concluye la juez.
Por contra, en su recurso, el abogado de Rocha señaló que "todo lo referido a la formalización del contrato y sus adendas" le vino dado a su cliente, a través de la Comisión Económica de la RFEF, "no teniendo el señor Rocha ninguna intervención relevante en los hechos".
La juez Rodrigo discrepa de dicha tesis y avanza, no obstante, que "deberá ser, en su caso, objeto de investigación". Cita, de hecho, el Manual de procedimiento en el ámbito económico de la RFEF, según el cual "podría ser necesaria su intervención directa en la consecución del contrato y sus adendas".