El juez pregunta al fiscal si Ábalos debería testificar en el 'caso Koldo', pese a los indicios en su contra
- El Congreso acaba de certificarle al juez que Ábalos sigue siendo diputado, en lo que supone un primer paso para que el exministro acabe imputado.
- Más información: El juez del 'caso Koldo' da el primer paso para imputar a Ábalos al pedir al Congreso que certifique que es diputado
El juez que investiga el caso Koldo ha preguntado a la Fiscalía por su opinión sobre si debe citar a declarar como testigo a José Luis Ábalos.
Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El magistrado Ismael Moreno consulta a Anticorrupción por este asunto después de que el exministro presentara un escrito en la Audiencia Nacional en el que pedía ser citado a testificar.
En el llamado caso Koldo se investiga una trama de empleados públicos y empresarios que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos, adjudicados, al inicio de la pandemia de la Covid-19, por el Gobierno central y por los Ejecutivos de Canarias y Baleares a ciertas empresas. Uno de los investigados es Koldo García, antiguo asesor del extitular de Transportes.
Por otro lado, el Congreso acaba de certificar, a petición del juez Moreno, que Ábalos sigue siendo diputado. La semana pasada, el magistrado solicitó a la Cámara Baja esta información, lo que supuso el primer paso para acabar imputando al exministro.
Ahora, tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el secretario general del Congreso comunica a la Audiencia Nacional que Ábalos fue elegido por la circunscripción de Valencia en las últimas elecciones generales y adquirió plenamente la condición de diputado el 17 de agosto de 2023, "que sigue ostentando en la actualidad".
Ahora bien, desde que el PSOE le abriese un expediente por los hechos que se investigan en el caso Koldo, el exministro forma parte del Grupo Mixto de la Cámara Baja.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Ábalos mandó un escrito al juez para pedirle testificar en esta causa. Lo hizo horas después de que el instructor diera el primer paso hacia su imputación, al preguntar al Congreso por su condición de diputado.
Ábalos, al ser miembro de la Cámara Baja, está aforado ante el Supremo, el único tribunal que podría citarle como investigado.
Según las fuentes consultadas por este periódico, el exministro pretende aclarar ante el juez lo que tacha de "falsedades" que se vierten en su contra, a partir de que se hicieran públicas las conclusiones del último informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo.
Concretamente, la Unidad Central Operativa (UCO) destacó no sólo la influencia del comisionista Víctor de Aldama el Ministerio de Transportes "a través de presuntas prácticas corruptas, sino también el intento de éste de influir en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos", señala textualmente la Guardia Civil.
La trama corrupta se infiltró, según la Guardia Civil, "en los ámbitos de actuación de los sectores públicos y privados, recurriendo al soborno y al tráfico de influencias para facilitar sus actividades delictivas y obtener beneficios económicos inherentes a las mismas".
Sin embargo, fuentes jurídicas consideran inviable la petición de Ábalos. Cuando el juez tiene indicios contra alguien, como es el caso, no puede llamarle a declarar como testigo, una condición procesal que exige decir la verdad y no permite estar asistido de abogado.