Koldo declara que estaba reunido en un bar con el 'dos' de Hacienda y que "a lo mejor" vieron a Aldama "de casualidad"
- Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, este encuentro tuvo lugar en un establecimiento que está al lado del Ministerio de Hacienda.
- Más información: Koldo confirma su pacto con Ábalos y avala su versión en el Supremo, sin que le pregunten por la financiación del PSOE
Koldo García Izaguirre declaró este martes en el Tribunal Supremo que en una ocasión cuando estaba reunido en un bar con Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, "a lo mejor vieron" a Víctor de Aldama "de casualidad".
El exasesor de José Luis Ábalos afirmó de esta forma que existe la posibilidad de que los tres coincidieran en un establecimiento, tal y como declaró Aldama.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, este "encuentro casual" tuvo lugar en un bar que está situado a escasos metros del Ministerio de Hacienda.
En cambio, Koldo García negó que la mano derecha de María Jesús Montero cobrara 25.000 euros de Víctor de Aldama por la gestión realizada en Hacienda para la empresa Pilot Real Estate SL.
Aldama declaró en la Audiencia Nacional que Carlos Moreno logró el aplazamiento del pago de una deuda de dos millones de euros para su empresa en 2020. En contraprestación, según el comisionista, le pagó 25.000 euros en un sobre, que fue entregado por Koldo, en una reunión que tuvieron los tres en un bar.
El empresario entregó en el Tribunal Supremo el pasado 4 de diciembre un documento que incluía la tarjeta de visita de Moreno y una captura de pantalla de su contacto de Whatsapp.
Según Aldama, existen conversaciones con el jefe de Gabinete de Montero en un móvil encriptado que tiene el juez Santiago Pedraz tras ser incautado el dispositivo por la UCO en la trama de los hidrocarburos.
Gestiones para Aldama
Koldo García confirma a EL ESPAÑOL que existen whatsapps suyos con Carlos Moreno, con el que tenía relación "porque era un hombre del partido también".
El exasesor de Ábalos asegura a este periódico que una vez realizó una consulta a la mano derecha de la ministra de Hacienda "por un favor que le pidió Aldama" para una empresa que no era suya.
Sin embargo, insiste en que "fue todo según la legalidad y que nunca hubo cobro alguno de comisiones". "Simplemente le pregunté qué tenía que hacer una empresa para pedir un aplazamiento y él me dijo dónde tenían que ir. Nada más", afirma Koldo.
La propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda, reconoció en una entrevista de El Diario cuatro reuniones de su jefe de gabinete con Víctor de Aldama.
La vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez excusó estos encuentros porque "los ministerios tienen que reunirse con las empresas" y los definió como normales y habituales.
Aldama también ha declarado en el Supremo que Carlos Moreno le pidió que le buscara casas para comprar, aunque finalmente no fructificó ninguna operación y por eso pagó 25.000 euros.
Koldo ha confirmado que lo contado por Aldama sobre una reunión en un bar con el 'dos' de Montero, aunque asegura que fue él quien habló con Carlos Moreno y que este "encuentro casual" sólo "duró dos minutos".
Más firme se ha mostrado Koldo García en desmentir la versión de Aldama sobre un presunto cobro de 15.000 euros por parte de Santos Cerdán.
Según el exasesor, "nunca" han coincidido los tres en un bar. Aldama afirmó que se entregó esta cantidad de dinero en un sobre al actual secretario de Organización del PSOE en un establecimiento enfrente de la sede de Ferraz.
En su declaración en el Supremo, que ha durado más de dos horas, Koldo ha afirmado que Aldama estuvo "una vez" en la casa oficial de Ábalos como ministro de Transportes. Sin embargo, ha dicho que no sabe por qué fue esa visita y que él estaba "en la puerta".
Koldo ha asegurado a este periódico que esta visita de Aldama a Ábalos se produjo cuando el empresario era asesor de Air Europa.
El exasesor de Ábalos ha confirmado que se ha reunido con Aldama "en algún bar y en algún piso" para "tomar café". Ha negado que Ábalos y Torres hayan estado "con señoritas" en un apartamento alquilado por el empresario tal y como declaró Aldama este lunes en el Tribunal Supremo.