Candidatos al TS repiten las entrevistas hechas en 2020: "He rescatado la instancia del cajón de los sueños olvidados"
- La nueva Comisión de Calificación del CGPJ ha comenzado este lunes la selección de magistrados de la Sala Cuarta: de los 11 aspirantes iniciales, dos ya se han jubilado y uno se ha retirado.
- Más información: Un informe aconseja reanudar los nombramientos para el TS iniciados por el anterior CGPJ, sin nuevos candidatos
Ocho magistrados especialistas en la jurisdicción laboral, que esperan desde 2020 la resolución del concurso al que se presentaron para acceder a una plaza en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, han comparecido este lunes ante la Comisión de Calificación del nuevo Consejo General del Poder Judicial, que ha comenzado con ellos los trámites para cubrir las 111 plazas de altos cargos judiciales que se encuentran vacantes.
El proceso para la cobertura de esa plaza en la Sala de lo Social del Supremo se inició en junio de 2020 bajo el mandato del anterior CGPJ, pero quedó paralizado en marzo de 2021, cuando el Gobierno impulsó una ley para quitar al órgano de gobierno de los jueces -entonces de mayoría conservadora- la competencia de realizar nombramientos discrecionales mientras estuviera en prórroga de mandato.
El proceso de selección del nuevo magistrado de la Sala Cuarta es uno de los cinco que el CGPJ ha decidido retomar sin efectuar una nueva convocatoria. La fase en la que estaban (con las entrevistas de los candidatos celebradas y, en algunos casos, con las ternas propuestas) ha llevado al nuevo CGPJ a considerar que estos cinco procesos "siguen vivos y el Consejo tiene la obligación de resolverlos", según un informe técnico asumido por los vocales.
Las otras cuatro plazas en esta misma situación corresponden a la de un magistrado en la Sala Civil del TS, dos en la de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal y la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.
La Comisión de Calificación, presidida por el vocal José Antonio Montero, magistrado del Tribunal Supremo, ha repetido las entrevistas a los candidatos a la Sala Cuarta, que inicialmente eran 11 y se han quedado en ocho. José Ramón Fernández Otero se retiró, mientras que José Manuel González Viñas y Emilia Ruiz-Jarabo han alcanzado la edad de jubilación antes de que el concurso se haya reactivado.
Un CGPJ que ha cambiado las bases de los concursos para introducir los criterios de la nueva ley de paridad -ningún sexo superará el 60% de los puestos ni tendrá menos del 40%, aunque no se ha decidido el aspecto clave: cómo se aplicará esa regla- tendrá que designar al nuevo miembro de la Sala Cuarta entre siete magistrados y una única magistrada.
Esta última es Ana Orellana, número 1 del escalafón de especialistas de la jurisdicción laboral y primera mujer en alcanzar esta especialidad.
En los escasos 10 minutos a los que la Comisión ha reducido las entrevistas, Orellana enumeró sus méritos y trayectoria, y finalizó haciendo referencia la regla de la paridad. "La igualdad de género puede ser ahora determinante", dijo, de modo que "a mayor abundamiento, soy mujer".
Varios de los candidatos aludieron al tiempo transcurrido desde que, en septiembre de 2020, comparecieron ante el anterior Consejo para optar a la misma plaza.
Florentino Eguaras comenzó relatando que "cuando el pasado miércoles recibí un mensaje del CGPJ citándome para hoy lunes, pensé que se trataba de una cita para la campaña de vacunación de la gripe y, como tenía un juicio señalado, busqué el enlace para anularla. Entonces me di cuenta de que la convocatoria se refería a una instancia que presenté en 2020". "He tenido que rescatarla del cajón de los sueños olvidados", añadió.
Félix Azón, exvocal del CGPJ (2008-2013) y exdirector de la Guardia Civil (2018-2020), explicó que se había planteado "si, a la vista del tiempo que esto ha estado parado, que los años han ido pasando inexorablemente y que he alcanzado la edad de 69 años, es razonable que todavía mantenga mi candidatura al Tribunal Supremo". La edad de jubilación forzosa de los jueces es la de 72 años.
El candidato ha indicado que, "después de pensarlo profunda y sinceramente", ha concluido que sí, "porque todavía me considero con capacidad suficiente y con conocimiento suficiente para aportar algunas ideas y algo de trabajo que quizás puedan contribuir a un mejor servicio a la sociedad por parte de los órganos supremos del orden social".
Este lunes también se ha celebrado la entrevista al magistrado Ricardo Moreno, único candidato que se presentó a la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.
Este martes comparecerán los 19 aspirantes que permanecen para cubrir una vacante en la Sala Primera del Supremo.