Pérez de los Cobos renuncia a la ejecución de tres sentencias a su favor por su postergación en el ascenso a general
- El coronel de la Guardia Civil sí mantiene la ejecución de una cuarta sentencia en la que el Tribunal Supremo ha anulado la promoción al generalato de David Blanes.
- Más información: El adiós de Pérez de los Cobos con mensaje a Marlaska: "La verdadera disciplina está alejada del servilismo"
El coronel Diego Pérez de los Cobos ha comunicado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que no va a instar la ejecución forzosa de tres de las sentencias que el alto tribunal dictó a su favor, anulando el ascenso a general de Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto y Antonio Rodríguez-Medel.
“Los tres generales de la Guardia Civil cuyos ascensos han sido anulados por las sentencias no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la Administración, no siendo intención de coronel Diego Pérez de los Cobos afectar a la carrera profesional de estos compañeros suyos con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles", afirma el escrito.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó en septiembre de 2023 los recursos interpuestos por Pérez de los Cobos contra el ascenso al rango de general de brigada de esos tres mandos de la Benemérita promovidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, postergándole a él pese a haber obtenido las evaluaciones más favorables en el proceso selectivo.
Era el segundo varapalo del alto tribunal al ministro de Interior en menos de seis meses. El 28 de marzo de 2023, la misma Sala resolvió que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue contraria a Derecho.
Grande-Marlaska tardó cuatro meses, al borde del plazo, en cumplir esa sentencia y reponer al prestigioso coronel como jefe de la Comandancia de Madrid.
Pero los fallos relativos al ascenso a general no han sido ejecutados. A Pérez de los Cobos le quedan cuatro semanas para pasar a la reserva, al cumplir 61 años.
En el escrito en el que renuncia a la ejecución forzosa de las sentencias y pide el archivo de los recursos en los que han sido pronunciadas, la defensa del coronel, ejercida por el letrado Santiago Milans del Bosch, critica “las arbitrariedades constitutivas de infracciones del ordenamiento jurídico que por parte de los Ministerios del Interior y de Defensa y de la Dirección General de la Guardia Civil se están cometiendo en los procesos de ascenso al empleo de general de brigada de la Guardia Civil a raíz de que en el año 2020 el recurrente [Pérez de los Cobos] fuera cesado en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid".
A partir de ese momento se produjo en los procesos selectivos "un cambio radical respecto del proceder que todos los gobiernos –de uno u otro signo político- habían sostenido durante las cuatro últimas décadas”.
Pérez de los Cobos recibió ayer una cuarta sentencia favorable, dictada por el Supremo el pasado 29 de octubre, por la que se anula el real decreto que promovió al empleo de general de brigada de la Guardia Civil a David Blanes, el 11 de julio de 2023.
El escrito de renuncia a la ejecución forzosa no incluye esta última sentencia.
Pérez de los Cobos pronunció el pasado 12 de octubre, festividad de la Patrona de la Guardia Civil, su último discurso como jefe de la Comandancia de Madrid. "Creo poder afirmar sin falsa modestia que me marcho con la convicción de haber sido fiel a aquellos compromisos adquiridos: fiel al cumplimiento de la legalidad, a la defensa de nuestra constitución, de la unidad y la integridad territorial de la Patria, leal con mis subordinados y disciplinado en lo que la verdadera disciplina - tan alejada de la sumisión y el servilismo- puede y debe abarcar", afirmó.
"En definitiva, me marcho con la cabeza alta, con la conciencia tranquila y con la más alta recompensa que puede atesorar un militar, la mirada de los hombres y mujeres que ha tenido bajo su mando", concluyó.
El coronel podría prolongar la situación de actividad hasta los 65 años si hubiera promocionado a general, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está ignorando sistemáticamente los resultados de los procesos internos de clasificación para el ascenso, en los que Pérez de los Cobos ha obtenido el número 1.