El fiscal jefe anticorrupción será el representante de la Fiscalía en la investigación del Tribunal Supremo al exministro Ábalos
- El fiscal general encarga a Luzón, y no a la Fiscalía del alto tribunal, la intervención en las diligencias contra el exnúmero dos de Pedro Sánchez en el PSOE.
- Más información: El Supremo acuerda investigar a Ábalos por corrupción en su doble condición de ministro y número dos del PSOE
El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, intervendrá personalmente en representación de la acusación pública en el proceso abierto por el Tribunal Supremo al diputado socialista José Luis Ábalos, que va a ser investigado por presuntos delitos de corrupción en los que habría estado implicado cuando era ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.
Así lo ha decidido el fiscal general, Álvaro García Ortiz, atendiendo a que fue la Fiscalía Anticorrupción la que inició la investigación preprocesal de lo que luego se ha convertido en el caso Koldo, una presunta trama que amañó contratos millonarios de material sanitario adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia de la Covid-19.
El empresario Víctor de Aldama y un asesor de Ábalos, Koldo García, están en el epicentro de esa trama en la que también estaría implicado el propio exministro y mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.
La Instrucción 4/2006, que regula las atribuciones y organización de la Fiscalía Anticorrupción, prevé que las causas contra aforados que la ley atribuya al conocimiento de la Sala Penal del Supremo y que el fiscal general haya asignado a esa Fiscalía Especial "serán asumidas por su fiscal jefe o por el fiscal que él designe".
El caso Koldo se inició en septiembre de 2023 en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que desde abril de 2022 venía investigando a la empresa Soluciones de Gestión.
Esta sociedad, relacionada con Aldama, recibió en 2020 ocho contratos a dedo por un importe de 54 millones de euros para proporcionar al Ministerio de Transportes y otros organismos material anti-Covid.
Aunque las causas contra aforados las suele asumir la Fiscalía del Supremo, el conocimiento cualificado del caso Koldo que Luzón tiene desde hace dos años y medio ha aconsejado que sea el fiscal jefe anticorrupción en el que intervenga en el procedimiento abierto sobre la actuación de Ábalos.
El diputado socialista tendrá, de este modo, enfrente a uno de los mayores expertos en delito de corrupción. Integrante de la primera plantilla de la Fiscalía Anticorrupción en 1995, cuando se creó este órgano especializado, Luzón ha intervenido en asuntos como el de las tarjetas de Caja Madrid, Afinsa, Alierta, los fondos reservados del Ministerio del Interior o el asunto Roldán, en la mayoría de los casos con relevantes sentencias condenatorias.
La Sala Penal del Supremo acordó el pasado jueves abrir una causa a Ábalos, aforado ante el alto tribunal por ser diputado socialista, por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos por los indicios que se desprenden contra él de la exposición razonada elevada al Supremo por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
La exposición del instructor de la Audiencia Nacional destacaba el "papel principal" de Ábalos —tanto como ministro como número dos del PSOE— en el entramado creado por el empresario Víctor de Aldama para conseguir negocios con las Administraciones públicas.
El Supremo investigará únicamente a Ábalos, mientras que la Audiencia Nacional deberá continuar las pesquisas respecto a los demás implicados, entre ellos Koldo García, asesor del exministro, y Aldama.