Las acusaciones piden al juez que retire el pasaporte a Begoña Gómez para impedir su viaje a Brasil y la haga ir al Juzgado
- La esposa de Sánchez comunicó a Peinado que no pretende acudir al Juzgado a recoger la querella de Hazte Oír, ya que tiene un viaje oficial a Brasil.
- Más información: Begoña Gómez alega un viaje al G-20 a Brasil para no ir al Juzgado a recoger la querella por el 'software' de la Complutense
Las acusaciones populares del caso Begoña han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que retire el pasaporte a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, si reitera su intención de no acudir al Juzgado.
Así consta en un escrito fechado este martes, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que firman los partidos políticos Vox y Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír y el Movimiento de Regeneración Política de España.
Solicitan esta medida después de que Gómez comunicase este lunes al magistrado que no pretende acudir presencialmente, el próximo día 18 de noviembre, a recoger la querella interpuesta en su contra por la asociación Hazte Oír, que recientemente se incorporó al llamado caso Begoña.
El motivo alegado por la defensa de Gómez es un viaje oficial a la Cumbre de Líderes del G-20 a Brasil, al que ha sido invitada, como consorte del presidente del Gobierno, por la primera dama de dicho país, Janja Lula da Silva.
En un inicio, la esposa de Sánchez estaba investigada por dos delitos: tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. No obstante, Hazte Oír presentó una querella en su contra, que le atribuía dos más: intrusismo y apropiación indebida.
El juez Peinado la asumió y la admitió a trámite. Citó a Gómez para el día 18, a fin de notificarle esta querella. Fue este lunes cuando el abogado de la investigada, Antonio Camacho, envió un escrito al Juzgado para advertirle de que no considera necesaria la comparecencia presencial de Gómez, quien "tiene perfecto conocimiento de la citada querella". Y alegó que la mujer de Sánchez pretende estar en esa fecha en Río de Janeiro, en la cumbre del G-20.
En respuesta, las acusaciones populares solicitan al juez que le retire el pasaporte si Gómez insiste en ausentarse y viajar a Brasil. O, subsidiariamente, "que se modifique la fecha de la citación al próximo viernes 15 de noviembre, fecha en la que Begoña Gómez aún no estará en viaje oficial alguno, tras haber su marido, del que parece depender la agenda de la investigada, cancelado (...) su participación en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Ecuador que se celebrará del 12 al 15 de noviembre".
En su escrito conjunto, las acusaciones populares también advierten al juez de que, "teniendo en cuenta los delitos que se están analizando, y el modus operandi de los mismos, podríamos llevar a afirmar que resulta contraproducente permitir tal
actividad [el viaje a Brasil]".
"Y no sólo por el evidente conflicto de intereses en caso de desarrollar alguna
actividad, sino que se encontraría en el mismo marco en el que, con anterioridad, se ha desarrollado la actividad delictiva analizada, teniendo en cuenta que los delitos [por los que se investiga a Begoña Gómez] se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que, tildados de ámbito profesional, eran también actos institucionales a los que acudía la investigada y aprovechaba para su propia actividad empresarial", exponen en su escrito, en el que avisan de que "no es ni mucho menos descabellado afirmar que se abriría la posibilidad de reiteración delictiva".
La querella de Hazte Oír
La querella de Hazte Oír acusa a Begoña Gómez de haberse "apropiado" de un software de la Universidad Complutense de Madrid, centro público en el que la empresaria co-dirigió dos másteres, y de haber ofrecido esta herramienta a través de la web de una empresa de la que es propietaria al 100%.
A lo largo de la instrucción del llamado caso Begoña, la esposa de Pedro Sánchez ha acudido en dos ocasiones a los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla. La primera citación, prevista para celebrar su declaración como investigada, fue pospuesta, a petición de Camacho.
Precisamente, el letrado, como motivo para solicitar la suspensión de la misma, alegó, de palabra ante el juez, que no se le había "notificado correctamente" la querella interpuesta por Hazte Oír.
El pasado 19 de julio, Peinado acabó interrogando a Gómez, quien se acogió a su derecho a no declarar, al considerar que el instructor no había determinado con claridad los hechos por los cuales la investigaba.
En aquel momento, Hazte Oír ya había interpuesto la citada querella sobre el software de la Complutense, pero ésta aún no había sido admitida a trámite y asumida por el juez. Ahora sí lo está.
De hecho, primero recayó en otro Juzgado, que acabó inhibiéndose en favor de Peinado, dada la relación de los hechos narrados por Hazte Oír con el caso Begoña. La Audiencia Provincial de Madrid, pese a la oposición de la Fiscalía, avaló que Peinado, además de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, también investigara lo relativo a la supuesta apropiación del software de la Complutense.