El empresario Víctor de Aldama, durante su comparecencia ante la comisión del Parlament balear sobre el 'caso Koldo'.

El empresario Víctor de Aldama, durante su comparecencia ante la comisión del Parlament balear sobre el 'caso Koldo'. Europa Press

Tribunales CASO KOLDO

El juez cita a Aldama después de que su defensa contactara con el fiscal para colaborar y "responder todas las preguntas"

Publicada
Actualizada

El empresario Víctor de Aldama, considerado el comisionista/intermediario del caso Koldo, ha solicitado al juez que instruye esta causa, Ismael Moreno, declarar voluntariamente en ella.

El magistrado ha atendido su petición y ha citado al empresario actualmente, en prisión por otro caso judicial— para el próximo día 21 de noviembre, a las diez de la mañana.

EL ESPAÑOL ha podido saber que el abogado de Aldama contactó con la Fiscalía Anticorrupción para ofrecerse a "colaborar". Este periódico también ha tenido acceso a un escrito, dirigido al juez Moreno, en el que su letrado expone que el empresario pretende "prestar declaración voluntaria, contestando a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa".

El Ministerio Público ha tomado con cautela este movimiento porque es habitual que investigados que sufren prisión preventiva estén dispuestos a desvelar comportamientos de otros encausados pero, sin embargo, eludir sus propias responsabilidades.

Fuentes jurídicas indican que si Aldama no aporta indicios corroboradores de lo que pueda desvelar en su declaración, ésta sería insuficiente.

Este jueves, el comisionista será trasladado a la Sala de Vistas del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a la que también accederá el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, y el fiscal Luis Pastor Motta.

El resto de defensas de los demás investigados y las acusaciones populares que deseen presenciar la declaración podrán hacerlo desde una sala anexa y por videoconferencia. No estarán en la misma estancia que Aldama. 

El 'caso Koldo' 

En el llamado caso Koldo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga un entramado dedicado, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.

La causa toma su nombre de otro de los investigados, Koldo García Izaguirre, quien era asesor de José Luis Ábalos mientras éste fue ministro de Fomento y Transportes. De hecho, este departamento fue el que concedió los más cuantiosos contratos, por un valor total de más de 32 millones de euros, a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama.

En uno de sus más recientes informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil define a Aldama como el "nexo corruptor" de la red. Asimismo, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el comisionista fue quien compró el chalet de lujo de la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que acabó disfrutando en verano de 2021 el ya exministro Ábalos.

En el sumario del caso Koldo también constan mensajes intercambiados entre Aldama y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, que viajó a España en enero de 2020, pese a la prohibición que le impide pisar o sobrevolar territorio de la Unión Europea.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, el empresario estuvo presente en el Aeropuerto de Barajas la noche en la que la dirigente chavista aterrizó para tratar de desbloquear una deuda millonaria en favor de una de las compañías para las que trabajaba, Air Europa.