Sánchez iba a cenar con Delcy: el Gobierno preparó su viaje secreto durante más de un mes
- Aldama ha declarado en la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno y cuatro ministros acudirían a una cita con la vicepresidenta de Venezuela.
- Más información: Aldama implica a Sánchez, Begoña Gómez, Marlaska, Ábalos, Torres, Ribera y Cerdán en sus negocios con el Gobierno
Víctor de Aldama ha confesado en la Audiencia Nacional que el Gobierno de Pedro Sánchez preparó durante un mes la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar en enero de 2020.
El comisionista del caso Koldo ha asegurado que la dirigente chavista iba a cenar con el presidente del Ejecutivo y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y José Luis Ábalos (Transportes).
La mano derecha del presidente de Venezuela también se iba a reunir, en una cita aparte, con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, según ha afirmado Aldama.
El 4 de febrero de 2019 el Gobierno español reconoció al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente electo, un gesto que hizo que Nicolás Maduro se sintiera traicionado por España. Fue el detonante del viaje de Delcy Rodríguez organizado por Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, en el que se investiga una red dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.
Aldama ha detallado este jueves, ante el juez Ismael Moreno, que el viaje de Delcy se organizó un mes antes junto al Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez estaba al tanto a través de Ábalos y Marlaska, que eran los interlocutores, siempre según Aldama.
La comunicación con el Gobierno de Maduro se realizaba a través del empresario, según ha confirmado este jueves él mismo. Incluso, ha llegado a afirmar que la vicepresidenta venezolana les advirtió de que estaba sancionada por la Unión Europea, a lo que el Ejecutivo de Sánchez le contestó que no se preocupara, porque todas las instancias implicadas estaban advertidas.
Asimismo, Aldama ha señalado que el exministro Ábalos conversaba con Rodríguez a través de los teléfonos móviles que usaba el empresario, que solía cambiar de forma habitual de terminales.
"Todos sabían del viaje (...). Delcy avisó a Ábalos de su sanción en la UE", ha manifestado el comisionista ante el juez Moreno, que ha reconocido que, en sus conversaciones con la vicepresidenta venezolana, se referían al entonces ministro de Transportes como "el jefe".
Cena en Madrid
Aldama también ha confesado que fue él quien alquiló la casa en la que Delcy Rodríguez se iba a alojar, en la calle Oquendo 16 de Madrid.
Y ha precisado que la carta de invitación a la vicepresidenta de Venezuela, en un principio, la iba a enviar Exteriores, pero luego el emisor se modificó a la Secretaría de Organización del PSOE, porque el Ministerio avisó de que Delcy estaba sancionada por la UE. Por tanto, se hizo la gestión a través del partido y firmó la misiva el propio Ábalos.
El comisionista, de hecho, ha subrayado que la llegada de Delcy Rodríguez a España, para él, "no fue una sorpresa". El propio Aldama estuvo en el madrileño Aeropuerto de Barajas para recibir a la dirigente en aquella medianoche de comienzos de 2020. "A ese avión subimos Ábalos y yo", ha expresado el comisionista, que ha descartado, no obstante, que el aeroplano transportase lingotes de oro.
Para el viaje, se adoptaron todas las medidas de seguridad pertinentes. Interior mandó al CNI para revisar la casa del lujoso barrio de El Viso en la que se iba a alojar y Venezuela mandó a responsables de seguridad para lo mismo, ha relatado Aldama.
Los ministros que iban a acudir a la cena con Delcy eran Ábalos, Marlaska, Illa y Teresa Ribera. Junto a ellos estaría Pedro Sánchez, liderando la representación del Gobierno de España.