Begoña pide por primera vez diligencias al juez Peinado para desmontar que se apropió del 'software' de la Complutense
- La esposa del presidente del Gobierno señala que firmó el pliego de prescripciones técnicas de la herramienta digital para Pymes "porque la Universidad así lo indicó expresamente".
- Más información: El aviso de Aldama de que él "colideraba Wakalua" cuando patrocinaba a Begoña dispara la inquietud en Moncloa
La defensa de Begoña Gómez ha pedido este lunes al juez Juan Carlos Peinado que incorpore a las diligencias unos correos electrónicos que, según afirma, ponen de manifiesto que ella firmó el pliego de condiciones técnicas del software para pymes creado en el seno del máster que codirigía "porque la Universidad Complutense de Madrid así se lo indicó expresamente".
El abogado de la esposa del presidente del Gobierno, Antonio Camacho, ha pedido, por primera vez, al instructor una batería de diligencias con el objeto de salir al paso de la última querella admitida en el procedimiento, en la que se le atribuyen supuestos delitos de apropiación indebida e intrusismo.
Hazte Oír atribuye a Gómez un delito de intrusismo por, supuestamente, haber elaborado y redactado los pliegos para la contratación, por parte del Rectorado de la Complutense, de una herramienta digital destinada a cuantificar el "impacto social" de las pequeñas y medianas empresas en ámbitos como la sostenibilidad medioambiental o la equidad de género.
La apropiación indebida estaría en haber ofrecido, a través de la web de su empresa unipersonal Transforma TSC SL, un software para pymes muy similar al desarrollado (y pagado) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La primera de las diligencias solicitadas es la incorporación al procedimiento de un correo de la gerente de la Escuela de Gobierno de la UCM, en la que estaba integrado el máster codirigido por Gómez, relativo al inicio del expediente de contratación del servicio de asistencia tecnológica para la creación del software.
"El pliego de prescripciones técnicas ha de firmarlo Begoña", señala el correo, firmado por una funcionaria de la UCM cuya declaración se propone a Peinado.
También solicita que se cite a declarar a la interventora de la Universidad, Elvira Gutiérrez-Vierna, para que ratifique lo que manifestó la semana pasada en la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid en el sentido de que la firma de los pliegos de prescripciones técnicas por parte de Gómez "se realizó de acuerdo con las normas de la UCM, pues debe firmarlos el jefe de la unidad administrativa, que en este caso era la directora de la cátedra", señala Camacho.
Registro del dominio
En relación con el registro del dominio de Internet, el letrado señala que "como ha puesto de manifiesto la propia Universidad, nunca fue inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual".
A este respecto la defensa aporta a Peinado unos correos electrónicos de la UCM "que ponen de manifiesto que el registro del dominio, que no de la Propiedad Intelectual, fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia Universidad Complutense".
Para apuntalar esta tesis, la defensa pide que se reciba declaración a dos miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), "que señalaron a Begoña Gómez cómo debía registrar el dominio".
En el mismo escrito, el defensor explica que "en el seno de los másteres ofrecidos por la Universidad Complutense existen otros másteres en los cuales los directores de los mismos han inscrito el dominio del máster a su nombre".
Pone como ejemplo el caso del Máster de Formación Permanente: Sostenibilidad ESG , "en el cual su codirectora Zulma Escalante tiene inscrito el dominio del citado máster a su nombre siendo, también en este caso personal ajeno a la Universidad".
Por lo que se refiere a la presunta apropiación indebida de marcas, Camacho indica que "la idea del nombre Transformación Social Competitiva fue aportada por Gómez, que así se lo planteó a la Universidad Complutense para dar título al máster".
Para acreditarlo propone que se cite a declarar a Carmen Mitxelena, actual directora de la Escuela de Gobierno de la UCM, que estuvo en el origen del máster sobre Transformación Social Competitiva.