La Diputación pacense creó una plaza para el hermano de Sánchez 6 días después de quejarse de "exceso de personal"
- El presidente de la Diputación y secretario general del PSOE extremeño se quejó del excesivo personal en el Área de Cultura, pero en menos de una semana se creó el puesto.
- Más información: La juez cita a declarar como investigados al hermano de Pedro Sánchez y al líder del PSOE extremeño
En octubre de 2016, el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, se quejó del "excesivo personal" a sueldo del área de Cultura del ente extremeño.
No obstante, seis días más tarde, la Diputación pacense creó, "de manera urgente", un puesto idóneo para David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Con aquella primera respuesta, Gallardo contestaba al listado de necesidades económicas planteadas por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz. No obstante, apenas una semana después, este organismo, a petición del departamento de Recursos Humanos, creó un puesto de alta dirección dedicado a la coordinación de los conservatorios pacenses. Y le fue asignado, finalmente, a David Sánchez.
Sin embargo, en la memoria justificativa en la que el Área de Cultura había plasmado sus necesidades para el curso 2017-2018 no figuraba esta intención. Si se alerta, entre otras cuestiones, de la pertinencia de "contratar a jornada completa a un profesor de violín" o de "la carencia de pianistas".
Todos estos datos los destaca un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Este dosier ya ha sido enviado a la juez Beatriz Biedma, que investiga a David Sánchez debido a las supuestas irregularidades en su contratación por parte de la Diputación de Badajoz.
El documento policial también resalta que, de forma inmediata, tras la petición de Recursos Humanos, dos responsables de este departamento comienzan a redactar un listado con "aquellas funciones que se podrían desarrollar desde el puesto de trabajo que se pretende crear", el de coordinador de los conservatorios pacenses.
Y la UCO señala que "llama la atención" que el director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz responde que, pese a que la creación de este nuevo puesto "es de agradecer", existen "otras necesidades imprescindibles" más acuciantes para el ámbito cultural pacense.
De hecho, en base a este detalle, la juez Beatriz Biedma ha citado a declarar como testigo al director del Conservatorio Superior de Música hasta el año 2020, Evaristo Valentí López.
La UCO también señala que, de un año a otro, no se incrementó el presupuesto dedicado al área cultural de la Diputación y que, lejos de desgajar los cargos o crear más, el ente provincial pretendía "cubrir otros puestos".
No obstante, el 11 de octubre de 2016, José Luis Albarrán, técnico asesor del departamento de Recursos Humanos, por indicación de su superior, envía un correo a Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación, en el que ya plantea la creación del puesto de coordinador de los conservatorios pacenses, un cargo considerado como "de alta dirección". Por él, David Sánchez cobró 3.500 euros brutos al mes.
La causa judicial en la que están investigados tanto Gallardo como David Sánchez se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, que acusa al hermano del presidente del Gobierno de "cobrar [de la Diputación] sin ir a trabajar" a la misma.
También, de residir en Portugal "para pagar menos impuestos". En efecto, David Azagra (nombre artístico de David Sánchez) vive en un palacete de la localidad lusa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura. Ahora bien, un informe de Hacienda descartó que esta actuación suponga un delito fiscal.
Como avanzó EL ESPAÑOL, la juez Biedma ordenó a la UCO incautar miles de correos electrónicos de las cuentas profesionales de Azagra, Gallardo y otros cargos de la Diputación. ¿El objetivo? Indagar en las condiciones en las que se produjo la contratación del hermano de Pedro Sánchez por parte del ente provincial. En el citado informe policial, la Guardia Civil plasma las conclusiones que ha alcanzado tras analizar los e-mails.
De hecho, la magistrada también autorizó a la UCO a incautarse de los correos electrónicos contenidos en una cuenta usada por Gallardo que no es la correspondiente a su cargo de presidente de la Diputación, sino la de su puesto de alcalde de Villanueva de la Serena.
Desde esa cuenta municipal, por ejemplo, Miguel Ángel Gallardo responde con un "Estupendo" a un e-mail que le informa del avance de las gestiones para la creación del cargo que acabaría asignado a David Sánchez.