Pilar Sánchez Acera, en la Asamblea de Madrid.

Pilar Sánchez Acera, en la Asamblea de Madrid.

Política

Pilar Sánchez Acera, perejil en todas las salsas del PSM, que ha cambiado sin querer la historia del socialismo madrileño

Publicada
Actualizada

Minutos después de las ocho de la mañana del 14 de marzo de 2024, Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, a su vez jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en ese momento, habló por WhatsApp con el hasta este miércoles líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato

La mano derecha de la mano derecha de Sánchez envió a Lobato información confidencial sobre Alberto González Amador (pareja de Isabel Díaz Ayuso), donde su abogado reconocía dos delitos fiscales. Aquellos mensajes de móvil han dado un nuevo vuelco a la historia del socialismo madrileño. 

Aunque hasta el domingo Pilar Sánchez Acera era prácticamente una desconocida fuera de la política madrileña, siempre estuvo ahí. Las crónicas políticas de hace 15 años se referían a ella como "una segundona de lujo". Conoce muy bien cómo funciona el partido.

Nacida en Madrid en 1974 y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma, trabajó en un banco y es madre de tres hijas.

Lo que la define es su larga trayectoria en el PSOE, donde empezó a militar en las Juventudes Socialistas. Con 18 años ya era secretaria general de Juventudes de Alcobendas.

El primer cargo público que obtuvo fue hace ya 25 años, cuando fue nombrada concejal en el Ayuntamiento de Alcobendas (1999-2003) y después teniente de alcalde (2003-2007).

Ese año 2007 dio el salto a la política autonómica tras ganarse la confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Durante aquellos años en la Asamblea logró cierto protagonismo al convertirse en el ariete del PSM contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Como fiel escudera de Rubalcaba y por tanto de Ferraz, respaldó a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010 para ser candidata del partido a la Comunidad de Madrid. Ese proceso interno lo ganó Tomás Gómez. La derrota de Jiménez se leyó en clave nacional: perdía también Ferraz.

La victoria de Gómez se tradujo en un castigo para Sánchez Acera: se quedó fuera de las listas autonómicas de 2011 a la Asamblea de Madrid.

Un año más tarde ella trató de vengarse y se presentó contra Tomás Gómez en las primarias para liderar el PSM como la alternativa rubalcabista. La aventura de Ferraz volvió a salir mal: Gómez arrasó con cerca del 60% de los votos.

Tres años más tarde, ya con Pedro Sánchez como jefe de los socialistas, llegó una nueva vida política para Pilar Sánchez Acero. En 2015 Ferraz destituyó a Gómez por el escándalo del Tranvía de Parla. 

Sánchez Acera, en cambio, corrió mejor suerte en el partido. Sánchez la rescató y la designó portavoz adjunta deel PSOE en la Asamblea, ya con Ángel Gabilondo al frente del grupo parlamentario. Y revalidó su escaño durante la siguiente legislatura, en la etapa de Juan Lobato. De hecho, en el PSOE de Madrid, desde este miércoles en manos de una gestora tras la marcha de Lobato, Sánchez Acera ejercía como secretaria de Política Institucional.

Dimitió como diputada de la Asamblea en diciembre de 2022 para formar parte del organigrama de Moncloa. En enero de 2023 se convirtió en la jefa de Gabinete de Óscar López, a su vez director del Gabinete de Pedro Sánchez. Hoy Óscar López, ministro de Transformación Digital, gana enteros para suceder a Lobato en la federación madrileña.