La plaza de alta dirección del hermano de Sánchez se creó aunque los expertos pedían otros puestos "imprescindibles"
- Un correo incautado por la UCO revela que el director del Conservatorio pidió otras contrataciones antes que el que se creó 'ad hoc' para el hermano del presidente.
- Más información: La Diputación de Badajoz creó una plaza para el hermano de Sánchez 6 días después de quejarse de "exceso de personal"
Los correos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación sobre el hermano del presidente del Gobierno revelan que desde la Diputación de Badajoz se priorizó la creación del puesto que acabó ocupando David Sánchez Pérez-Castejón a "otras necesidades imprescindibles" en los conservatorios que el músico iba a coordinar.
Así lo acreditan varios e-mails analizados por los investigadores de la UCO, que incautaron, por orden de la juez, centenares de comunicaciones de miembros de la Diputación pacense, en la que gobierna el PSOE.
Según uno de estos correos, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el director del Conservatorio Superior de Música, Evaristo Valentí, rechazó el ofrecimiento del Área de Cultura del ente provincial cuando le plantearon la creación de ese nuevo puesto, que después terminaría ocupando el hermano del líder del Ejecutivo. Su mensaje evidencia que no era una prioridad para el conservatorio. Había otras más acuciantes.
"Quisiera comentarte que, teniendo en cuenta las necesidades del Conservatorio, ese puesto es de agradecer, siempre que el candidato cumpla el perfil que el Conservatorio Superior necesita. Es un puesto delicado, que requiere de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas, si se consigue será muy bueno. Como digo, es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamiento, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo está sin abrir desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó", lamentaba el director del conservatorio.
"El comentario realizado por Valentí, unido al hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos Conservatorios con anterioridad, no reflejaban la creación del puesto en cuestión. Y más, teniendo en cuenta que estas necesidades ya suponían un exceso de personal para el propio presidente de la Diputación, podrían suponer que la creación del puesto atendería a otras prioridades en principio distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios", explica la UCO en un reciente informe, de más de 450 folios.
"Se podrían destacar dos aspectos de su respuesta", señalan los investigadores. "Por un lado, que él mismo no tiene claro el desempeño del nuevo puesto de coordinador en relación con lo hablado para las funciones previstas, por lo que se ve obligado a suponerlo; por otro lado, que su 'necesidad imprescindible' pasa por cubrir otros puestos de trabajo distintos al de coordinador".
Tanto él como su homóloga en el Conservatorio Profesional de Música, Yolanda Sánchez, elaboraron un documento con "aquellas funciones que se podrían desarrollar desde el puesto de trabajo que se pretende crear", expone la Guardia Civil. Ninguno de ellos "hace mención alguna a la necesidad del puesto de alta dirección" que le fue adjudicado, tras descartar a otros 11 candidatos, al hermano de Pedro Sánchez.
Quejas de CSIF
En los cruces de correos previos a la creación de ese cargo, la UCO ha localizado varios documentos en los que representantes del sindicato CSIF exponen sus reticencias a que este nuevo puesto, el de Coordinador de Actividades del Conservatorio, tuviese categoría de alta dirección. Los representantes sindicales hicieron notar en ese correo que "de forma previa, este cometido habría estado siendo realizado por un empleado perteneciente al subgrupo funcionarial A2".
Esta categoría salarial resulta inferior a la que finalmente se le otorgaría al hermano del presidente del Gobierno. El hermano del presidente cobró durante años un salario que estuvo en torno a los 3.500 euros, un sueldo mayor que un funcionario A2.
Pese al rechazo del CSIF, la UCO no ha llegado a determinar al analizar la ingente documentación quién dio la orden de crear esta plaza que los conservatorios no necesitaban. "Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir. Dicho cargo, como se ha visto en la secuencia de hechos reflejada, fue evolucionando desde un gestor o jefe de servicio para el Conservatorio Superior hasta un puesto de alta dirección que coordinase tanto el Conservatorio Superior como el Conservatorio Profesional".
El caso
Como ha adelantado este periódico, el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, se quejó en octubre de 2016 del "excesivo personal" a sueldo del área de Cultura del ente extremeño.
No obstante, seis días más tarde, la Diputación pacense creó, "de manera urgente", un puesto que resultaría idóneo para David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El citado informe de la UCO ya ha sido enviado a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que investiga a David Sánchez debido a las supuestas irregularidades en su contratación por parte de la Diputación de Badajoz.
La magistrada ha citado a declarar, como investigados, a Gallardo y al hermano del presidente del Gobierno. En la resolución en la que plasma esta decisión, fechada este miércoles, la juez explica, tras analizar los e-mails y el informe de la Guardia Civil, que de esta documentación relativa al hermano del presidente del Gobierno "se deriva la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a delitos contra la Administración pública".