El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Europa Press

Tribunales

Aldama asegura que alquiló para el ministro Torres un piso en Atocha "para encuentros con otras personas" de tipo íntimo

Publicada
Actualizada

El empresario Víctor de Aldama, que este miércoles ha entregado en el Tribunal Supremo una confesión por escrito ampliatoria de la que efectuó hace dos semanas en la Audiencia Nacional, afirma que mantuvo una relación frecuente con el expresidente canario y actual ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres. Relación que, según manifiesta, incluyó facilitarle inmuebles en Madrid "para encuentros de diversa naturaleza".

Fuentes próximas a Aldama indican que con ese eufemismo se refiere a citas a las que acudían mujeres.

El escrito, dirigido al magistrado Leopoldo Puente, instructor designado por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos, ratifica el contenido de la declaración judicial realizada el pasado 21 de noviembre en el sentido de que Koldo García, asesor de Ábalos, "me dice que el Ángel Víctor Torres pide 50.000 euros, yo le digo que no voy a pagar más de lo que está acordado y menos [cuando hay] otro contrato que depende de él”. 

Aldama se refería "a las comisiones que ya estaban acordadas con José Luis Ábalos y Koldo García" relativas a la adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión para hacer frente a la Covid-19, explica.

El “otro contrato” es "el contrato que se estaba negociando con la mediación de Koldo García con el Gobierno de Canarias con Fertinvest Consulting para el suministro de test de detección" del coronavirus a finales de 2020.

A ese segundo contrato se refería el mensaje que Aldama envió por Whatsapp a Koldo García indicando que “es muy importante y [Torres] nos debe una grandísima”.

La expresión "nos debe una grandísima" aludía, afirma el escrito, a "las gestiones que Aldama había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres".

En particular, asegura, "fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha".

Las adjudicaciones de los test PCR a Eurofins Megalab se produjeron entre el 18 de diciembre de 2020 y el febrero de 2021 por un importe de 5.363.299,73 euros.

En la agenda electrónica de Outlook de Koldo García figura una anotación de fecha 27 de febrero de 2021 en la que se indica “Marido Iceta y tema Presidente cañarías”, lo que se interpreta como un error tipográfico de lo que realmente era "Presidente canarias".

"En este contexto se produce la solicitud a Víctor de Aldama del abono de 50.000 euros para Torres, a lo que Aldama se negó", manifiesta el escrito que desde hoy está en poder del instructor del Supremo.