Aldama dice que Carlos Moreno le pidió que le buscara casas para comprar y confirma que le pagó por un favor tributario
- El empresario aporta una captura de pantalla del WhatsApp del jefe de gabinete de María Jesús Montero y una tarjeta de visita oficial de éste.
- Insiste en que le dio 25.000 euros a cambio de un aplazamiento tributario.
- Más información: El vídeo de la confesión de Aldama ante el juez: "Sánchez me dice, palabras textuales, gracias por lo que haces"
El empresario Víctor de Aldama, considerado el intermediario del caso Koldo, ha presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo.
En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, insiste en que entregó 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cambio del aplazamiento de una deuda tributaria en favor de la empresa Pilot Real State SL.
Aldama ya narró este hecho en la declaración que pronunció el pasado 21 de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el llamado caso Koldo.
No obstante, su defensa, ejercida por el abogado José Antonio Choclán, ha presentado ahora esta documentación en el Supremo, ya que el Alto Tribunal ha asumido una parte principal de esta causa, al afectar al exministro José Luis Ábalos.
Ahora bien, en el citado escrito, Aldama aporta varios detalles sobre el inicio de su relación con Carlos Moreno, del que adjunta el número de teléfono, una captura de pantalla de su perfil de WhatsApp y una tarjeta de visita oficial, con el escudo del Gobierno.
En concreto, relata que el jefe de gabinete de Montero le solicitó "oportunidades de inmuebles, toda vez que deseaba adquirir uno con su pareja". Comenzó así lo que el escrito denomina "una relación de interés". Según la versión de Aldama, Carlos Moreno acabó comprando una vivienda que no estaba entre las ofertadas por el empresario, que posee inversiones en sector inmobiliario.
De acuerdo con escrito presentado por Choclán en el Supremo, "una vez fraguada la relación", Aldama solicitó a Moreno un aplazamiento de deuda para Pilot Real State SL, "ante la amenaza de un embargo inminente".
De hecho, el letrado subraya que en el expediente de la Agencia Tributaria sobre esta mercantil debe constar anotada la concesión del aplazamiento, cuya fecha sería concordante con los mensajes entre Moreno y Aldama en los que éste solicita dicho favor.
La agenda de Koldo
Tal y como declaró el empresario en la Audiencia Nacional, otro de los investigados en esta causa, Koldo García, asesor de Ábalos, le habría instado a "tener un detalle con Carlos". "Que está buscando piso y tal", aseguró que le dijo García sobre el jefe de gabinete de Montero.
"Me piden 25.000 euros", manifestó Aldama en su declaración del pasado 21 de noviembre. De acuerdo con su testimonio, al negarse a entregarlos él en persona, el asesor de Ábalos fue quien le dio a Moreno, en una cafetería en la que estaban los tres, un sobre con esa cantidad en efectivo.
Precisamente, en el escrito presentado en el Supremo, la defensa de Aldama cita varias anotaciones incluidas en la agenda de Koldo García. En ellas se menciona a "Carlos Hacienda" o "Carlos de Hacienda" para "tomar algo".
Esas reuniones aparecen fechadas los días 1 de septiembre, 14 de septiembre y 22 de octubre. Todas ellas, del año 2020. Existe una cuarta cita anotada, el 22 de mayo de 2021.
"Pues bien, el expediente tributario sobre Pilot Real State se tramitó en esas fechas", expone el letrado de Aldama en su escrito. "En la lista de deudores cerrada a 31 de diciembre de 2020, la mercantil Pilot Real State no aparece con deuda, como consecuencia del aplazamiento concedido", añade, a fin de tratar de acreditar la supuesta comisión en favor de Carlos Moreno que mencionó Aldama en sede judicial.
La compañía, según expone el escrito, aparece por primera vez en ese listado en la versión cerrada a fecha de 31 de diciembre de 2021, con una deuda de más de dos millones de euros. En la lista cerrada a finales de 2022, la cantidad que debía a Hacienda se redujo a 1,3 millones.
El móvil de Aldama
El escrito firmado por el letrado de Aldama advierte, no obstante, de que el teléfono móvil que almacenaba el contacto de WhatsApp de Carlos Moreno fue intervenido por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Por eso, no está actualmente en su poder.
Este magistrado investiga la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, habría defraudado 182 millones de euros en concepto de IVA. Aldama fue detenido por este procedimiento, aunque se trata de una causa judicial distinta al caso Koldo. Y fue Pedraz quien, el pasado 10 de octubre, envió a prisión al empresario y quien ordenó incautar su teléfono.
Víctor de Aldama, no obstante, salió de la cárcel este 21 de noviembre, a petición del fiscal que es común a ambos procedimientos, Luis Pastor. Anticorrupción solicitó su liberación después de que declarase ante el instructor del caso Koldo y manifestase su intención de colaborar con la Justicia.
Fue en esa declaración voluntaria, ante el juez Ismael Moreno, en la que el empresario relató la supuesta entrega de 25.000 euros al jefe de gabinete de María Jesús Montero, de la que ahora, en su escrito enviado al Supremo, aporta más detalles.