Aldama entrega en el Supremo un listado de contratos públicos "pre-adjudicados por Ábalos" a cambio de comisiones
- El empresario presenta un escrito de 37 folios "en colaboración con la Administración de Justicia", ampliando la confesión que realizó en la Audiencia Nacional.
- Ábalos "seleccionó" las adjudicaciones relativas a obras en nueve autovías y accesos a puertos y aeropuertos por un importe millonario.
- Más información: Ábalos y Koldo cobraron dinero de Aldama en Dominicana al menos en tres ocasiones
La defensa del empresario Víctor de Aldama ha entregado esta mañana en la Sala Penal del Tribunal Supremo un listado de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, en la época en la que estaba bajo la dirección de José Luis Ábalos, en el que aparecen subrayados contratos "pre-adjudicados" por el entonces ministro y mano derecha de Pedro Sánchez.
"Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias", afirma el escrito presentado por el letrado José Antonio Choclán.
"Víctor de Aldama dispone de una relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras", explica el documento, conocido por EL ESPAÑOL.
En esa relación de obras aparecen "anotaciones manuscritas, que pueden corresponder con la letra de José Luis Ábalos, quizás de don Koldo García [asesor del exministro], sin poderlo afirmar con seguridad".
"Se aporta el documento original a los efectos de comprobación que sea oportuna", añade.
En la relación "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados" a cambio de comisiones ilegales.
"La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en 'rosa'. Adicionalmente, los contratos subrayados en 'verde' corresponderían a las posibles adjudicaciones", explica
Según Aldama, varias de las sociedades constructoras que resultaron adjudicatarias de obra pública mantuvieron relaciones comerciales con él.
Cita a Lantania S.A.U., que se ocupó de las obras de demolición del edificio de la calle Juan Pérez Zúñiga; Levantina Ingeniería y Construcción SL., que intervino en las obras del Club de Natación de Sevilla, y Ortiz, Construcciones y Proyectos SA, en el acondicionamiento de la nave nº 3 en San Agustín de Guadalix. Esta sociedad fue en UTE con Lantania en varios contratos públicos.
"Estas obras se realizaron en favor de don Víctor de Aldama sin contraprestación, en retribución de la mediación realizada frente al Ministerio de Transportes, para su adjudicación, sin perjuicio de las comisiones abonadas a los otros investigados" en la causa que tramita el Tribunal Supremo.