Aldama vincula a Ángel Víctor Torres con adjudicaciones de contratos e implica al hijo de José Luis Ábalos
- El empresario indica que el Gobierno de Canarias adjudicó una obra de 6,5 millones a un constructor tras viajar éste con Koldo García a Las Palmas.
- En el escrito presentado en el Supremo, Aldama señala que Víctor Ábalos, hijo del exministro, cobró por servicios de consultoría a constructoras.
- Más información: Aldama dice que Carlos Moreno le pidió que le buscara casas para comprar y confirma que le pagó por un favor tributario
Víctor de Aldama ha presentado en el Tribunal Supremo un escrito de 37 folios ampliando la confesión que realizó ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional hace dos semanas.
En los documentos presentados por el abogado de Aldama, José Antonio Choclán, y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL se incluye una lista de constructoras que habrían recibido contratos "pre-adjudicados" de obras públicas.
Aldama señala que el actual ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres estaba vinculado con las adjudicaciones amañadas.
De igual forma, el empresario indica en su escrito que "se tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España con Víctor Ábalos", hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En el caso de Ángel Víctor Torres, Aldama señala que la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) obtuvo una adjudicación por valor de 6,5 millones de euros tras viajar el propietario de esta empresa, José Ruz, junto a Koldo García a Canarias.
El pasado mes de marzo EL ESPAÑOL publicó esta información. El contrato público adjudicado a LIC salió a concurso el 13 de febrero de 2022, sólo cuatro días después de que el empresario Ruz y Koldo se desplazaran hasta Gran Canaria el 9 de febrero.
La obra realizar era el "la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria, de la Agencia Tributaria Canaria".
Aldama también confirma en su escrito la información publicada por EL ESPAÑOL el pasado 24 de septiembre, de que la constructora de Ruz recibió 80 millones de euros del ministerio de Ábalos tras conocer a Koldo y pagar al comisionista 77.500 euros.
En su escrito, Aldama reconoce que este dinero "se trató de pago de una comisión de Levantina por la gestión de las adjudicaciones obtenidas del ministerio de Transportes".
La empresa de Ruz, "que obtuvo habitualmente de la Dirección General de Carreteras" de Javier Herrero Lizano "la adjudicación de contratos públicos", recibió 128 millones de euros de adjudicaciones del Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos.
Aldama también señala a la expresidenta de Adif en su escrito. Según el empresario, "Ábalos determinaba junto a Isabel Pardo de Vera las obras que podían adjudicarse a ASCH y otras constructoras" de la entidad pública dependiente del Ministeiro de Transportes .
Sobre ASCH, el comisionista pone como ejemplo que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento adjudicó a este empresa, en UTE con Lantania y "la ampliación a un tercer carril de la Autovía de la Plata A-66 en Asturias y la remodelación de los enlaces en el tramo entre Lugones y Matalablima".
"Es una de los obras que en un cuaderno aportado [por Aldama] aparece señalada en rosa".
Sin embargo, fue precisamente Isabel Pardo de Vera quien cesó a Javier Herrero como director general de Carreteras cuando fue nombrada secretaria de Estado en el Ministerio de Transportes.
ASCH y Lantania han concurrido en UTE a varios concursos públicos. "También lo ha hecho ASCH con Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), dirigida por Daniel Fernández Menéndez, vinculada a Koldo García", indica Aldama.
Por último, sobre Víctor Ábalos, hijo mayor del exministro, Aldama asegura que "se tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron los contratos de consultoría" antes explicados.
Además, Aldama señala que "entre los contactos existentes de la agenda electrónica de Koldo García obra entre otros Manu Amigo de Víctor Ábalos y Antonio Magranet Amigo Víctor Ábalos Benidorm".
Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado 24 de octubre, socios de Aldama señalaron a este periódico que el hijo de Ábalos formaba parte de la trama y oculta patrimonio en el extranjero.