El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes durante su comparecencia en el Senado. EFE

Tribunales CASO KOLDO

Puente descarta ilegalidades en los aumentos millonarios de los contratos de la 'era Ábalos' señalados por Aldama

Publicada
Actualizada

El actual Ministerio de Transportes descarta que exista "algún tipo de fraude o irregularidad" en los aumentos presupuestarios de varios contratos concedidos por la Dirección General de Carreteras y que fueron puestos bajo sospecha por Víctor de Aldama.

Así lo plasma Transportes en un informe oficial, fruto de la investigación interna efectuada sobre dichas adjudicaciones, que había sido ordenada por el actual ministro, Óscar Puente.

El empresario Víctor de Aldama, considerado el comisionista del caso Koldo, entregó al Tribunal Supremo un listado de contratos a grandes constructoras, de los cuales aseguró que fueron "pre-adjudicados" por el exministro José Luis Ábalos a cambio de comisiones ilegales.

Varios de ellos, concedidos durante la era Ábalos, sufrieron incrementos en sus presupuestos. Uno de ellos, por ejemplo, aumentó en más de nueve millones de euros.

Y este extremo fue una de las cuestiones por las que la Fiscalía Anticorrupción interrogó a Ábalos el pasado jueves, cuando declaró en el Tribunal Supremo.

Alejandro Luzón, el fiscal jefe de esta fiscalía especializada, se mostró muy interesado en conocer si las mordidas denunciadas por Aldama se podrían derivar de estas modificaciones en la cuantía de los contratos, producidas una vez habían sido adjudicados éstos.

Ahora bien, el informe encargado por Puente admite que no ha abordado "el detalle de la gestión de los contratos modificados", al "exceder el objeto" de análisis. "No obstante, la propia naturaleza del sistema de control y garantías establecido por la legislación y por el propio ministerio para este tipo de modificaciones [presupuestarias] prácticamente anula la posibilidad de comisión de algún tipo de fraude o irregularidad en su tramitación", subraya el documento de 42 folios, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

Fragmento del informe que descarta irregularidades en las modificaciones presupuestarias.

Fragmento del informe que descarta irregularidades en las modificaciones presupuestarias. EL ESPAÑOL

Tal y como publicó este periódico, el pasado jueves, Ábalos responsabilizó a varios subordinados suyos en el Ministerio de Transportes de dichas modificaciones.

Ante el juez, incidió en que él, "como ministro", no firmó "nada" que incrementase el presupuesto de dichas obras, "que eran responsabilidad de la Dirección General de Carreteras", un departamento inscrito en el organigrama a Transportes.

"No intervine en ningún proceso", recalcó sobre su rol en estos hechos. "Las modificaciones las hacen los técnicos y tienen que estar bien justificadas", insistió al ser preguntado por la Fiscalía Anticorrupción acerca de los incrementos presupuestarios de esos contratos.

Por otro lado, como recuerda el informe de Transportes, sólo seis de los 39 contratos de obra pública señalados por Aldama fueron concedidos en la era Ábalos. Uno, con la exministra Ana Pastor (PP); tres, con Íñigo de la Serna (PP) al frente y once, con la sucesora de Ábalos, Raquel Sánchez (PSOE). "En 17 no se ha licitado ningún contrato de obras", señala el documento oficial.