El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo. Efe

Tribunales CASO KOLDO

Ábalos presenta un informe en el TS con "25 contradicciones de Aldama": Koldo y el empresario se conocieron en el año 2000

Publicada
Actualizada

José Luis Ábalos presentará este martes un informe con "25 contradicciones de Víctor de Aldama" en el Tribunal Supremo.

El documento, de 85 páginas y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, incluye fotografías, noticias publicadas en la prensa, mensajes incautados por la UCO y declaraciones que, según el exministro de Transportes, refutan las afirmaciones realizadas por el empresario en su declaración en la Audiencia Nacional. 

Entre las "contradicciones" destacadas por el que fuera el número 2 del PSOE, Ábalos afirma que Koldo García y el empresario Víctor de Aldama se conocieron en el año 2000 "cuando ambos trabajaban para el empresario Alberto Cortina".

Las "25 contradicciones de Aldama", según José Luis Ábalos, son las siguientes: 

1.- Primer contacto entre Víctor de Aldama y Koldo García

Ábalos recoge en su informe los mensajes incautados por la UCO entre Víctor de Aldama y su hermano Rubén. Según el exministro, estos whatsapps demuestran que fue el empresario el que quiso conocer a Koldo y no al revés. 

También pone de manifiesto que Aldama intentó pagar una comida a Ábalos, cuando aún no se conocían, y su hermano, que por aquel entonces era escolta del exministro, rechazó la idea porque Koldo se podía enfadar. 

2.- Aldama conoce a Koldo García con anterioridad a 2018

El exministro afirma que "la relación de Aldama con el PSOE y Koldo viene por el contacto que ambos entablaron cuando trabajaron para el empresario Alberto Cortina en torno al año 2000".

Según revela Ábalos, Koldo por aquel entonces era escolta de Alberto Cortina. 

3.- El viaje a México estuvo relacionado con Ineco y no con el Tren Maya

La vistia a México en febrero de 2019 está motivada por "la anulación del proyecto del nuevo aeropuerto en México DF". La empresa pública Ineco estaba implicada en esa operación, motivo por el cual viajó la presidenta Carmen Librero.

Según Ábalos, la línea verde del Tren Maya no fue el objeto princial de su visita a México tal y como declaró Aldama en la Audiencia Nacional. 

4.- Aldama era agregado comercial en México y no representaba al Gobierno

La presencia de Aldama en las reuniones fue como agregado comercial y formaba parte de la comitiva de México. Niega que el empresario fuera representando al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ábalos asegura que la reunión en la Cámara de Comercio fue por unas declaraciones del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que había creado un gran malestar en las empresas españolas. 

5.- Los anuncios oficiales de la visita a México

El informe recoge también los anucios oficiales de la visita de José Luis Ábalos a México y que publican la agenda del exministro. Según Ábalos, Aldama no organizó ninguna reunión.

6.- El embajador español en México estuvo presente en las reuniones oficiales

El exministro adjunta fotografías de las reuniones oficiales con la presencia del embajador español en México, Juan López Doriga.

Aldama había declarado en la Audiencia Nacional que se encargó de las relaciones con México porque Ábalos quería aislar al embajador porque "no era de los suyos. 

7.- El dosier de prensa de la visita a México contradice a Aldama 

Ábalos también ha adjuntado un dosier de prensa sobre las noticias que se publicaron en 2019 sobre su visita a México. Según el exministro, estas informaciones contradicen por completo la versión dada por el empresario sobre el viaje. 

8.- Ábalos no invitó a Aldama al acto del PSOE en La Latina

El exministro de Transportes asegura que "jamás" invitó a Aldama al acto de la presentación de la candidatura de Pepu Hernández a las primarias para la Alcaldía de Madrid. 

Ábalos asegura que "el acto era abierto" y que, por tanto, no tuvo nada que ver con la foto de Pedro Sánchez con el empresario ni con la presencia de éste último en el mitin.

9.- Sánchez viajó a México en enero de 2019 y no se necesitaba a Aldama

El presidente del Gobierno había viajado a México en enero de 2019, es decir un mes antes de la visita de Ábalos. Según el ex número dos del PSOE, no se necesitaba para nada la intermediación de Aldama.

"Como es de suponer, ni el presidente ni el Gobierno de España necesitaban del concurso del Sr. de Aldama para estrechar los lazos con el gobierno mexicano, ni diplomáticos ni comerciales", explica Ábalos. 

10.- Aena ya estaba instalada en México desde 2016

Aldama indicó en la Audiencia Nacional que en la visita a México se trató la posible gestión de aeropuertos en dicho país por parte de Aena.

Ábalos explica que Aena lleva de 2016, es decir tres años antes de la visita, siendo "socio operador en 12 aeropuertos de México".

11.- El encargado de organizar el viaje a México fue Ricardo Mar

El exministro de Transportes hace referencia a la comparecencia de Ricardo Mar en la Comisión de Investigación del Senado para negar que Aldama organizara el citado viaje a México.

Ricardo Mar, que fue jefe de Relaciones Instituciones y posteriormente jefe de Gabinete de Ábalos, afirmó entonces que era él quien se encargaba de organizar los viajes oficiales del exministro. 

12.- Nunca encomendó a Aldama que fuera "enlace" con Venezuela

"Nunca encomendé ni ordené, desde mis ámbitos competenciales como ministro del Gobierno de España ni como secretario de Organización del PSOE, ninguna misión diplomática al Sr. Aldama. Ni como 'enlace' ni como 'representante del PSOE' ni con ningún otro perfil con el que gestionar nuestras relaciones con Venezuela. Ni oficial ni extraoficialmente", explica Ábalos. 

13.- Ábalos no firmó la carta que presentó a Aldama, ni se usó un papel especial

Afirma que desconoce el origen de esa carta que nombraba a Víctor de Aldama enlace entre el Gobierno y la oposición venezolana.

"Es igualmente falso que en los ministerios se utilice una papelería especial o para casos especiales, menos aún 'trocleada' (como lo denomina el Sr. de Aldama. Término mal empleado. Es de suponer que quiere decir: 'troquelada' – según la RAE es la 'acción o efecto de troquelar'-) de la “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre". 

14.- No facilitó a Aldama una carpeta protocolaria del Gobierno de España

La carpeta presentada por Aldama como una prueba de sus relaciones con el Gobierno es material de oficina que se utiliza para la firma protocolaria de convenios. Según Ábalos, "dicha carpeta es propiedad del Estado" y nadie se la facilitó al empresario.

15.- Nunca despreció a la exministra de Exteriores Arancha González Laya

Desmiente que, tal y como declaró Aldama, despreciara la labor de la exministra de Exteriores. En este punto, Ábalos no da más detalles. 

16.- Aldama no comunicó a Guaidó que será reconocido por España como "presidente interino" de Venezuela

Guaidó fue reconocido como "presidente encargado" y no "interino" como declaró Aldama. Según el exministro, el empresario no fue el encargado de anuniarle tal reconocimiento de España.

17.- No se le encomendó ninguna reunión con Guaidó y Henry Ramos

Ábalos asegura que tampoco se pidió a Aldama que reuniera con Guaidó y Henry Ramos. El exministro recoge declaraciones de ambos políticos venezolanos en las que afirman que "el encuentro fue casual" y que el empresario "no se presentó como embajador de nada", "simplemente dijo que era del PSOE".

18.- Ábalos no conocía con anterioridad el viaje de Delcy Rodríguez

El exministro de Transportes, a pesar de que mandó un mensaje a Pedro Sánchez anunciando la visita de la vicepresidenta de Venezuela días antes de su viaje, niega que conociera con anterioridad que Delcy Rodríguez iba a estar en España.

"Niego rotundamente esta afirmación. Nadie me informó previamente al viaje de la sra. Delcy Rodríguez de que esta tuviera sanciones de la Unión Europea. Es más, les reproché al sr. de Aldama y al sr. Koldo García que no lo advirtieran. De Aldama dijo que él tampoco lo sabía", dice Ábalos. 

19.- No había una cena prevista de los ministros con Delcy Rodríguez

Ábalos asegura que no estaba prevista una cena en el chalet en el que se iba a hospedar la vicepresidente de Venezuela durante su visita a Madrid. 

El exministro reta a Aldama y le dice que si puede mostrar la supuesta carta que escribió, como secretario de Organización del PSOE, invitando a Delcy Rodríguez a que visitara España. 

20.- Hugo 'Pollo' Carvajal no fue detenido hasta 2021, un año después de lo que dice Aldama

Aldama declaró en la Audiencia Nacional que había una reunión prevista entre la fiscal General, Dolores Delgado, y Delcy Rodríguez para tratar "la extradición de Hugo 'Pollo' Carvajal". 

El viaje de Delcy Rodríguez fue enero de 2020, mientras que la detención del exjefe de los servicios de inteligencia venezolanos fue en septiembre de 2021. Por tanto, Ábalos afirma que esto demuestra que Aldama miente. 

21.- Nunca existió la posibilidad de que Delcy Rodríguez fuera detenida

Según Ábalos se desmiente por sí sola esta afirmación de Aldama. "Jamás existió la posibilidad de que se le pudiera detener a la vicepresidenta de Venezuela al no estar
perseguida en España por ningún delito ni existir una orden de detención", afirma.

22.- Aldama no subió al avión de Delcy Rodríguez

En este punto, el exministro de Transportes se apoya en la declaración que hizo el que fuera comisiario jefe de Barajas, Jesús Gómez Martín, en la Comisión de Investigación del Senado.

"Yo no recuerdo que Koldo subiera y si subió, bajó al momento", afirmó el comisario. También dijo Aldama no estuvo en Barajas: "No lo ví, clarísimo".

23.- No existió ninguna conversación sobre vacunas contra la Covid-19 en enero de 2020

Según Aldama, Delcy Rodríguez y Salvador Illa iban a tratar durante la visita a Madrid de la número dos de Maduro asuntos relacionados con las vacunas contra la Covid-19.

Ábalos afirma que esa reunión estaba planificada en enero de 2020 y que en ese momento la pandemia aún no había llegado a España. Destaca que la primera vacuna no se puso hasta diciembre de 2020, es decir, once meses después del viaje de Delcy a Madrid.

24.- Have Got Time SL nunca solicitó una licencia de operador de hidrocarburos

Ábalos presenta documentos que demuestran que la empresa que le alquiló el chalet en Cádiz, Have Got Time SL, no existía cuando Aldama organizó una reunión en el ministerio de Industria a través de Koldo y el jefe de Gabinete de Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.

Dicho encuentro tuvo lugar el 28 de diciembre de 2020 y Have Got Time no tiene actividad hasta 2021.

También recalca que nunca exitió una solicitud de Have Got Time SL para ser empresa operadora de hidrocarburos. En cambio, sí que lo hizo Villafuel SL, la empresa de Claudio Rivas. Este socio de Aldama se encuentra en prisión por haber presuntamente defraudado 182 millones de euros. 

25.- La UCO y Aldama se contradicen sobre la identificación de quién es 'Globlins'

Ábalos recalca que la UCO destaca en sus informes que Koldo García era apodado por Aldama y sus socios como 'Grandu' o 'Grandullón'.

Sin embargo, Aldama aseguró que era el exministro quien se escondía bajo el pseudónimo 'El Gran' en una hoja de Excel en la cual apuntó un supuesto reparto de comisiones.

Según el empresario, Ábalos, 'El Gran', había pedido dos millones de euros en mordidas por los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión SL.