Claudio Rivas, socio de Aldama en la trama de los hidrocarburos, queda en libertad a petición del fiscal
- El juez Pedraz atiende esta solicitud y concede la libertad provisional al empresario, investigado por un supuesto fraude de 182 millones de euros.
- Más información: Interior coloca en la misma celda a Aldama, cerebro del 'caso Koldo', y a Claudio Rivas, su socio en la 'trama del fuel'
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto en libertad a Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama en la llamada trama del fuel.
En esta causa judicial, el magistrado investiga un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, defraudó más de 182 millones de euros en concepto de IVA en tan sólo dos años.
La petición de libertad para Rivas la efectuó la Fiscalía Anticorrupción, que es la única de las partes que podía hacerlo, ya que esta causa sigue aún bajo secreto de sumario. El resto, por el momento, no tiene acceso a las actuaciones.
El empresario está investigado por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
El informe en el que Anticorrupción pedía la libertad para Claudio Rivas señalaba que, "si no neutralizados, sí [han quedado] muy disminuidos los riesgos que justificaron" que Pedraz le mandara provisionalmente a prisión, lo que hizo el pasado 10 de octubre.
"Los fines pretendidos con esta medida se han cumplido, quedando muy atenuada la capacidad de este investigado para impedir o dificultar las diligencias de investigación que se pudieran ir acordando", añade el documento.
No obstante, en sintonía con lo solicitado por la Fiscalía, Pedraz impone a Rivas la obligación de comparecer cada semana ante la Justicia. También le prohíbe salir de España sin autorización.
Pedraz también ordenó la puesta en libertad de Víctor de Aldama el pasado 21 de noviembre. Lo hizo a las pocas horas de que este empresario declarase ante otro juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga el llamado caso Koldo, una trama de la que Aldama sería el comisionista/intermediario.
No obstante, ambos procedimientos judiciales comparten el mismo fiscal anticorrupción: Luis Pastor Motta. Es por ello que, tras declarar Aldama en el caso Koldo y mostrarse dispuesto a colaborar con la Justicia, la Fiscalía solicitó la libertad para él, como ha hecho ahora en favor de Rivas.