Ábalos denuncia a la Guardia Civil ante la Fiscalía por "interceptar correspondencia privada" a un aforado
- El exministro presenta un escrito contra el dispositivo organizado por el GAR y la UCO para requisar al hermano de Koldo un sobre con documentos sobre los contratos investigados.
- Más información: El juez tumba el relato del Gobierno: no cree a Ábalos e incluye en el suplicatorio los datos de Aldama.
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha presentado este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Guardia Civil por "interceptación de correspondencia privada" a un aforado.
El exministro, en el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, pone de manifiesto que los cuerpos del GAR y de la UCO montaron un dispositivo en su casa y siguieron a Joseba García Izaguirre, hermano de su exasesor.
Ábalos explica que la Guardia Civil requisó y abrió un sobre que iba dirigido a él y que llevaba su nombre en la parte frontal. El exsecretario de Organización del PSOE denuncia que fue investigado mientras tenía la condición de aforado al ser diputado.
También pone de manifiesto en su denuncia que los agentes realizaron fotografías a su casa y a su vehículo, que fueron posteriormente recogidas en los informes de la UCO.
La Guardia Civil requisó este sobre que contenía información sobre los contratos de las mascarillas investigados del Ministerio de Transportes con la empresa Soluciones de Gestión.
Los documentos habían sido enviados por el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y los agentes tuvieron constancia de ello gracias a la intervención de las comunicaciones de Koldo García.
Los hechos denunciado por Ábalos ocurrieron el 4 de noviembre de 2023. Fue ese día cuando el hermano de Koldo, Joseba García, viajó en una furgoneta con los documentos desde la casa de su hermano, en la provincia de Alicante, hasta la vivienda del exministro en Valencia.
Entre los documentos requisado por la Guardia Civil al hermano de Koldo García estaba la resolución del Consejo de Transparencia sobre el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con la empresa de la trama Soluciones de Gestión.
En ese sobre que iba a llegar Ábalos también estaba el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 y, por último, la respuesta del Ministerio de Transportes al Consejo de Transparencia en agosto de 2022.
Ábalos ya se quejó del dispositivo de la Guardia Civil durante su declaración en el Tribunal Supremo.
La UCO recogió toda esta información en un informe del 4 de diciembre de 2023 presentado ante magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.
Ábalos: "Había un objetivo claro en la investigación"
Poco después de la una de la tarde de este jueves, Ábalos ha informado sobre esta denuncia en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que ha reiterado su inocencia y ha asegurado que no tiene ningún pacto con su exasesor Koldo García ni con el PSOE.
El exministro socialista ha remarcado que, a pesar del "ruido", no está dispuesto a que esto sea "normal" y "asumible" en una democracia por mucho que "desagraden los personajes afectados".
"Es un hecho muy grave para la democracia, muy grave para el Estado de Derecho porque es una investigación al margen de una autorización judicial", ha defendido para posteriormente insistir en que esta circunstancia se podría haber llevado acabo legalmente si se hubiese pedido su consentimiento o si un juez hubiese solicitado la apertura de esa documentación y ha recordado que "nada de esto ha ocurrido".
Al hilo de esta cuestión, Ábalos ha explicado que su denuncia la ha presentado ante la Fiscalía porque es el órgano encargado de "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público" y espera que se "tome nota" de la importancia, que a su juicio, tiene esta situación. Aún así, ha avanzado también que se "reserva" otras actuaciones judiciales para los posibles indicios que puedan ir apareciendo a lo largo de la causa.
"Esto no es un hallazgo casual de una investigación o un simple daño colateral, tenía un objetivo muy claro", ha defenido, ya que, en palabras de Ábalos la investigación de los agentes está "liderada y dirigida" por un responsable.
Preguntado si cree que el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pudo estar al frente de dicha investigación, Ábalos lo ha descartado de manera rotunda porque "no es de esa sensibilidad" y además de ministro es juez y "sabe lo que es la defensa de la justicia y las libertades".
Lo único que le pide a Marlaska es que no cierre "apresuradamente" las cosas y que de respuesta a la pregunta parlamentaria que registró sobre este asunto para conocer desde cuándo fue investigado y que lleve a cabo una auditoria de fuentes de datos porque "cuesta muy poco" saber si se le ha investigado.