Frente común de acusaciones populares del 'caso Ábalos' ante su "limitación": "Somos muy necesarios contra la corrupción"
- La progresista Adade, la asociación Hazte Oír y el partido Iustitia Europa reprochan que el Supremo haya unificado las acusaciones populares en la causa.
- Más información: Koldo confirma su pacto con Ábalos y avala su versión en el Supremo, sin que le pregunten por la financiación del PSOE
Tres de las acusaciones personadas en el llamado caso Ábalos han conformado un frente común para denunciar la "limitación" de su labor que supone que el Tribunal Supremo haya unificado a todas las acciones populares bajo una misma dirección letrada.
El partido Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír y la organización de abogados progresistas Adade han recalcado en una rueda de prensa lo "necesario de la participación de los ciudadanos en la Justicia".
Así lo ha subrayado Francisco Montiel, portavoz de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acompañado por Luis María Pardo, presidente de Iustitia Europa y por Javier María Pérez-Roldán, letrado de Hazte Oír.
"Gracias a las acusaciones populares avanzaron los grandes casos de corrupción; ahí somos imprescindibles", ha señalado Pardo, quien ha recordado la labor de las acciones populares en causas como el caso Begoña, en el que está investigada Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. "Éste y otros procedimientos surgen de denuncias de acusaciones populares", ha recordado.
Las tres organizaciones, pese a su disparidad ideológica, han coincidido en criticar la decisión del juez del Supremo Leopoldo Puente de no dejarles acceder a la declaración de José Luis Ábalos en el Alto Tribunal, el pasado 12 de diciembre.
Sólo pudo asistir a este acto el abogado del Partido Popular, la acusación popular en la que ha recaído la unificación de las direcciones letradas de todas ellas.
Luis María Pardo también ha señalado que los sumarios de causas como éstas alcanzan las decenas de miles de folios. "La unificación de las acusaciones populares lleva al fracaso", ha reconocido.
Por su parte, Pérez-Roldán ha pronunciado una "defensa radical y completa" de esta figura, planteada para complementar la labor de la Fiscalía como acusación. Aunque el letrado de Hazte Oír ha recordado que, por ejemplo, el Ministerio Público apenas tardó 24 horas desde que se abrió el caso Begoña en solicitar el archivo de la causa. "Nunca se ha visto tal celeridad", ha señalado el letrado.
El letrado de Hazte Oír también ha criticado el aumento de las fianzas que jueces y tribunales exigen a las acusaciones populares para personarse en la causa. También ha cargado contra "la tendencia a la unificación de las acciones populares", ya que cada una de éstas tiene unos intereses particulares, una estrategia diferenciada y "maneras de hacer que deben ser complementarias".
Por otro lado, Montiel ha reivindicado que Adade, desde su fundación en los años 80, ha ejercido la acusación en varias causas judiciales, desde Amedo y Domínguez hasta Púnica, Lezo y Gürtel.
"La acción popular es una necesaria forma de participación de los ciudadanos en la Justicia. Y al poder siempre les ha molestado", ha subrayado.