El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en diciembre de 2023.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en diciembre de 2023. E.P.

Tribunales

La UCO encuentra "cero mensajes" en el móvil del fiscal general en las fechas de la filtración de los 'mails' del novio de Ayuso

Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no ha encontrado ningún mensaje en el teléfono móvil del fiscal general, Álvaro García Ortiz, almacenado en las fechas en las que se produjo la filtración del expediente tributario contra Alberto González Amador y la difusión en los medios de los correos en los que la defensa de este empresario, pareja de Isabel Díaz Ayuso, admitía haber cometido dos delitos fiscales.

Así figura en el informe de la UCO entregado al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general y a la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos o de información reservada.

La UCO clonó el pasado 30 de octubre, en un registro en el despacho del fiscal general autorizado por el juez instructor, la información almacenada en todos los dispositivos electrónicos de García Ortiz durante siete meses, aunque después redujo a siete días -entre el 8 y 14 de marzo pasados- el acceso de los investigadores a esa información.

Tres días antes del 8 de marzo, el fiscal Julián Salto presentó la denuncia por delitos tributarios y falsedad documental contra González Amador. El 7 de marzo, la fiscal jefa de Madrid se dirigió directamente a Julián Salto para que le remitiera por correo electrónico una copia de esa denuncia, del expediente administrativo y de las diligencias de investigación "relacionadas con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Ese mismo 7 de marzo, Rodríguez remitió el correo electrónico de Salto con toda esa información a la Fiscalía General y a la Fiscalía Superior de Madrid.

Hurtado sitúa en la noche del 13 de marzo la filtración del correo dirigido por el abogado de González Amador a la Fiscalía de Delitos Económicos reconocimiento la comisión de delitos tributarios y ofreciendo un acuerdo de conformidad.

De acuerdo con el informe de la UCO, entre las fechas acotadas por el magistrado instructor se han encontrado "cero mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea", es decir, el móvil del fiscal general no almacenó en esas fechas ningún mensaje.

Cambio de móvil

El informe de la UCO no habla de ningún borrado. La inexistencia de mensajes puede deberse, explican otras fuentes conocedoras del proceso, a que el fiscal general cambió su dispositivo móvil, lo que se produjo antes de la apertura de la causa en el Tribunal Supremo.

Respecto al ordenador, la UCO indica que se han encontrado dos archivos que contienen una copia de dos correos electrónicos recibidos en la cuenta personal del fiscal general procedentes de la cuenta de la fiscal jefe de Madrid.

Están fechados el 13 de marzo a las 23:45 horas con el asunto "Denuncia Maxwell Cremona", que es la empresa de González Amador investigada por la Agencia Tributaria.

En esos archivos "se observa la cadena de correos entre el abogado del empresario y el fiscal de delitos económicos Julián Salto" del día 12 de marzo y el reenvío a la Fiscalía Provincial de Madrid que se produjo el día 13 a las 23:44 horas", señala la UCO. 

En la cuenta oficial de García Ortiz se conservaron, en el período acotado por el instructor, un total de 45 correos "sin interés para la investigación".