El vídeo de Ábalos interrogado en el Supremo sobre las obras que Aldama puso bajo sospecha: "Yo no participé en ellas"
- El diputado y exsecretario de Organización del PSOE declaró voluntariamente ante el juez Leopoldo Puente el pasado 12 de diciembre.
- Más información: Ábalos niega ante el Supremo tener un vínculo estrecho con Aldama y dice que era Koldo quien se relacionaba con él
El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos declaró el pasado 12 de diciembre en el Supremo, que instruye una de las ramas del caso Koldo.
Ante el Alto Tribunal, el también exsecretario de Organización del PSOE subrayó que, más allá de un contacto esporádico, apenas tenía relación con el empresario Víctor de Aldama, considerado por la Guardia Civil como el "nexo corruptor" de la supuesta trama criminal investigada en esta causa, que habría cobrado comisiones a través de contratos públicos.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso al vídeo íntegro, de más de tres horas, de su declaración. Ábalos, en todo momento, insistió en que nunca cobró comisiones de esta trama.
Aseguró que no lo hizo ni por el contrato adjudicado a la empresa Soluciones de Gestión SL para el suministro de mascarillas sanitarias al Ministerio de Transportes ni por diversas obras públicas que Aldama aseguró que fueron "pre-adjudicadas" a cambio de mordidas para el exministro.
Ahora bien, en ese punto de la declaración, el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, le preguntó por el incremento presupuestario que estos contratos sufrieron una vez ya habían sido adjudicados a determinadas constructoras.
Esos sobreprecios, posteriores a la concesión y en los que podrían residir las supuestas irregularidades, fueron aprobados por el director general de Carreteras, cargo adscrito al Ministerio de Transportes. En todo caso, Ábalos negó cualquier irregularidad en estas operaciones. De hecho, se desvinculó de ellos.
"¿Usted no las pre-adjudicaba, de ninguna forma?", preguntó el juez Leopoldo Puente. "En absoluto", respondió, tajante, el exministro.
"Es un intento de incriminarme. Todos sabemos por qué y para qué", declaró el político. "Yo nunca entré en la gestión de Carreteras. Es un tema muy técnico", añadió.
"Si es que yo —y he sido ministro— no puedo identificar ni las obras [a las que se refiere el listado entregado por Aldama]. No soy capaz. Esta gestión se llevaba estrictamente desde la Dirección General de Carreteras. [Yo] no he participado en la gestión. Y los modificados los hacen los técnicos. Yo, como ministro, no firmaba jamás nada. Los ministros nos hemos quedado con una firma protocolaria; (...) no intervenimos en ningún proceso", declaró el exministro. "La última firma que se produce es la del secretario de Estado (...). Para que en una obra haya un modificado, tiene que ser algo sobrevenido, justificado", respondió a Luzón.
El ex número dos del PSOE, por contra, sí señaló que quien tenía relación con Aldama era Koldo García, quien fue su principal asesor y hombre para todo durante su etapa en el Ministerio de Transportes y al frente de la Secretaría de Organización del Partido Socialista, cargos que ocupó hasta verano de 2021. "No era infrecuente que [Aldama] viniera al Ministerio [de Transportes]", reconoció Ábalos en el Supremo.
Koldo García, que da nombre a esta causa judicial, también está investigado. Declaró en el Alto Tribunal el pasado 17 de diciembre. Y respaldó la versión de Ábalos. Aseguró que el político nunca cobró comisiones.
Por su parte, ante el juez Leopoldo Puente, Ábalos subrayó que las anotaciones manuscritas que figuran en el listado de obras públicas entregado por Aldama al Supremo no las hizo él. "No tiene nada que ver con mi letra. Mi letra es pública: he firmado en muchos libros de visita, de honor... Es una afirmación gratuita, como muchas otras", manifestó el exministro en el Supremo.
Al inicio de su declaración, Ábalos explicó que su relación con Koldo surgió durante la campaña que devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, tras enfrentarse a Susana Díaz.
Según declaró el exministro, fue Santos Cerdán, actual secretario de Organización del partido, quien les puso en contacto, recomendándole a Koldo como chófer. "Yo necesitaba un conductor 24 horas y siete días a la semana. Alguien con compromiso militante", declaró.
Posteriormente, cuando Ábalos se convirtió en ministro, designó a Koldo como uno de sus asesores. Tal y como admitió en el Supremo, lo hizo "en agradecimiento, en reconocimiento" de su labor aquellos días.
Por otro lado, durante su interrogatorio, el exministro tildó de "pura fantasía" que él hiciese gestiones con el actual Gobierno de las Islas Baleares para tratar de frenar una reclamación a la empresa Soluciones de Gestión SL, que también suministro mascarillas a dicha autonomía y los cubrebocas adquiridos no cumplían las condiciones deseadas.
El contrato fue firmado cuando presidía el Govern la socialista Francina Armengol, quien hoy desempeña el cargo de presidenta del Congreso de los Diputados. En el sumario del caso Koldo, constan mensajes de WhatsApp entre ella y el exasesor.
No obstante, tras las últimas elecciones autonómicas, actualmente encabeza el Ejecutivo balear Marga Prohens, del PP. "Eso es pura fantasía. Yo no tengo relación con el Partido Popular", manifestó Ábalos, tras negar que Koldo García le hubiera pedido ninguna gestión en favor de Soluciones de Gestión SL en ese sentido.